Han comenzado los trabajos para recolocar los contenedores azules de cartón y papel aptos para la carga lateral, que ocupan nuevas plazas de aparcamiento
Del 2-2 se pasó al 3-2 y ahora la formación que se impondrá será la de 4-1. No se trata de la distribución de jugadores de un deporte, sino del esquema que tendrán las islas ecológicas o concentraciones de contenedores en las zonas en las que se aparca en batería.
Así que como ya ocurrió con el marrón, ahora el contenedor azul comienza a ocupar su nuevo sitio en las calles de Palencia y ya de paso también el suyo, donde hasta ahora aparcaba usted su vehículo.

El cambio de empresa gestora de la recogida del papel en la ciudad (que por ahora no ha evitado que se sigan viendo contenedores repletos y cartones acumulados junto a ellos, aunque sí se ha reducido la repetición de esa imagen), conlleva el modelo de recogida del cartón.
https://www.palenciaenlared.es/menos-carton-en-palencia-desde-hoy-menos-aparcamientos-en-algunas-calles-en-cuatro-meses/
Se pasa de contenedores de carga superior, por medio de un camión pluma, a contenedores de carga lateral, como los de basura orgánica, resto y envases que se gestionan dentro del contrato de aseo urbano de la ciudad.

Un modelo con ventajas e inconvenientes. La ventaja, la disponibilidad de vehículos, dado que el contrato vigente en la ciudad se basa en contenedores y vehículos de carga lateral, así como una menor necesidad de personal, porque con la carga lateral sólo se precisa la presencia de un operario-conductor que maneja los brazos de elevación desde la cabina, sin tener que bajarse. Menor tiempo también de paralización del tráfico tras el camión. Ahora se necesitan dos operarios y tiempos más largos de despliegue de la grúa, carga, descarga y recolocación de contenedor y grúa.

La desventaja es que todos los contenedores deben estar a pie de calzada. En las islas que se colocan sobre aceras no hay problema más allá de la ocupación de la zona peatonal. Tampoco en las ubicadas sobre aparcamientos en línea, ya que el contenedor de carga lateral seguirá ocupando el mismo espacio físico que el de carga superior. El problema se da en las islas en las zonas de batería, en las que este contenedor que estaba hasta ahora en segunda fila pasa a la primera.
Así se crea un frente de cuatro contenedores por los tres actuales y los dos de hace unos meses (antes del despliegue del contenedor de orgánico) y se reduce la disponibilidad de aparcamiento, quedando la segunda línea de contenedores ocupada solo por un recipiente: el de vidrio, que se gestiona con un contrato diferente y que, por ahora, sigue con la carga superior.

Por ahora, la empresa responsable de la gestión del Aseo Urbano de Palencia sólo está recolocando los contenedores existentes y no ha iniciado la sustitución de las antiguas unidades, heredadas de antiguos contratos, aunque el despliegue de los nuevos contenedores, más grandes y con mayor capacidad, se hará en los proximos días.






