ICAL

Lobo reclama que España “pare para avanzar” el 11N ante unos salarios que no alcanzan y una vivienda que no se puede pagar

El secretario general de UGT Castilla y León exige a la CEOE desbloquear la negociación colectiva y confía en una respuesta importante a la huelga
Dos personas posan ante un panel de UGT Castilla y León junto a una imagen mural.
Brágimo / ICAL . El secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo San Juan, participa en la asamblea con delegadas y delegados para informar sobre los motivos de la convocatoria de Huelga General para el 11N; junto a la secretaria de UGT Palencia, Laura Saiz

El secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, defendió hoy en Palencia que España “pare para avanzar” durante la huelga general del 11 de noviembre, y lograr la mejora de los salarios, el acceso a la vivienda y los servicios públicos, y aseguró que existen motivos “más que suficientes” para secundar la convocatoria. El dirigente sindical definió la huelga como una movilización “a la ofensiva” y “a favor de la gente trabajadora”.

CCOO, UGT y CGT llaman a parar el 11N en Palencia: «Hay razones más que suficientes para secundar esta huelga»

“Necesitamos que este país resetee, que este país pare para situar y buscar soluciones reales para que la vida se nos haga más fácil al conjunto de la ciudadanía de este país”, dijo.

Lobo realizó estas declaraciones con motivo de una asamblea informativa en Palencia, dentro de la ronda que el sindicato está celebrando en la Comunidad para explicar las razones del paro a sus representantes en los centros de trabajo y a la afiliación. A cinco días de la convocatoria, señaló que estos encuentros permiten recoger las preocupaciones de los trabajadores y reforzar los argumentos de la movilización.

“Tenemos salarios que no alcanzan y vivienda que no podemos pagar”, afirmó para añadir que a estas dificultades se suman con el «hartazgo y un malestar social” que, según señaló, también se manifiestan en otras partes de Europa y del mundo por lo que reclamó soluciones que faciliten la vida de la ciudadanía.

El dirigente comparó las dificultades económicas de los trabajadores con el incremento de los beneficios y los márgenes empresariales y a estos motivos sumó la defensa del sistema público de pensiones y la mejora de los servicios públicos, asuntos que “también están en el debate de la campaña electoral”.

“Esta huelga interpela a la CEOE”, advirtió Lobo, quien denunció que los sindicatos llevan un año esperando a que la patronal se siente a negociar los criterios generales de la negociación colectiva. También se refirió a las declaraciones del presidente de la organización empresarial, Antonio Garamendi, sobre la conveniencia de dejar la negociación del salario mínimo interprofesional al próximo Gobierno.

Lobo defendió la subida prevista del 5,3 por ciento del salario mínimo, y sostuvo que es el momento de mejorar los sueldos y las condiciones de vida. Extendió el llamamiento a pensionistas, pequeños autónomos y comerciantes, cuya actividad, recordó, depende también del poder adquisitivo de los trabajadores.

El secretario general autonómico reivindicó los 138 años de historia de UGT y el recurso a las huelgas sectoriales y generales como una herramienta para conquistar derechos. “Es un elemento que forma parte de nuestro ADN”, señaló para defender, a continuación, que la convocatoria busca avanzar en las condiciones laborales y sociales.

Sobre las expectativas de seguimiento, consideró un primer logro haber situado los salarios y la vivienda en el centro de la conversación pública, y criticó a las fuerzas políticas y a los empresarios que rechazan el paro sin plantear soluciones y que «comienzan a hablar de “sacrificios”.

Lobo aludió a un sondeo de 40dB que, según expuso, refleja un respaldo mayoritario de los trabajadores a los motivos de la huelga. Por ello, expresó su confianza en una “importante respuesta” el 11 de noviembre, tanto en los centros de trabajo como en la calle.

Por su parte, la secretaria general de UGT Palencia, Laura Saiz, señaló que el precio de la vivienda subió un 25 por ciento en la provincia durante los últimos cinco años, una evolución que “contrasta con la de los salarios”. “Pocos salarios han subido un 25 por ciento”, remarcó.

Saiz repasó también los conflictos laborales abiertos en Palencia, entre ellos el de Seda, con jornadas de huelga los días 4 y 10 de noviembre, y la negociación del convenio de la sanidad privada. Respecto a esto último, explicó que no se ha alcanzado un acuerdo con la patronal para lograr una subida salarial que responda al incremento del IPC.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

LO ÚLTIMO

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.