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Adif encarga por 11 millones el cambio del sistema de seguridad y remata los proyectos necesarios, tras verse obligado a actualizar los precios

J.A. / ICAL

La línea de alta velocidad entre Palencia y León espera la llegada de la doble vía cuando ya ha alcanzado una saturación del 50 por ciento por los tráficos actuales, si bien este porcentaje se elevará con la apertura del corredor de Asturias. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya tiene terminados los proyectos para la duplicación del tendido ferroviario, tras verse obligado a actualizar los precios, si bien todavía tienen que ser aprobados para que puedan licitarse los trabajos.

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Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), indicaron que los proyectos para duplicar la plataforma, la electrificación de la nueva vía y las instalaciones de energía están terminados y pendientes de aprobación técnica para su posterior licitación, después de que la línea se abriera en septiembre de 2015 con vía única, la primera del país de estas características que estrenaron los AVE.

Entre otras cuestiones, Adif reconoce que los proyectos han tenido que ser modificados para incluir la actualización de precios, por ello los proyectos, ahora ya terminados, no han sido aprobados desde el punto de vista técnico, un paso necesario para su posterior licitación. El gestor ferroviario, por tanto, tiene el trabajo avanzado, pero no ha contratado estos trabajos.

Más avanzado se encuentra un contrato para la modificación de las instalaciones de seguridad para su adaptación a la duplicación de la vía entre Villada y León. Adif Alta Velocidad acaba de adjudicar, a Alstom Transporte, en 11,36 millones esta actuación, que contempla seis meses para la redacción del proyecto y 42 para las obras, de forma que se prevé terminar en 2026.

Futuros incrementos

En la actualidad, la línea del AVE a León, desde Valladolid y Palencia, cuenta con 84,4 kilómetros en vía única y 81,7 desdoblados para permitir los cruces de trenes que circulan en sentido contrario, así como las conexiones con las otras líneas con las que está conectada. Adif entiende ante los “futuros” incrementos de tráfico, tras la puesta en servicio del corredor asturiano, es necesario el montaje de la doble vía de una manera “programada”, que evite la “saturación del tramo a largo plazo.

En concreto, el AVE dispone de una vía en los 7,3 kilómetros entre la estación de Valladolid y la bifurcación de las Pajareras, entre la bifurcación de Cerrato y las Barreras (36,5 kilómetros) y entre las Arenas y Vilecha (40,6 kilómetros). En cambio, los trenes disponen de dos vías entre las Pajareras y Cerrato (36,9 kilómetros), entre las Barreras y las Arenas (37,6 kilómetros) y entre Vilecha y León (7,2 kilómetros).

Por tanto, existe ya doble vía desde el norte de Valladolid hasta Venta de Baños (Palencia) y vía única en el entorno de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia hacia Villada. Desde este punto, continua con un tramo de vía doble de 40 kilómetros en el entorno de Villada y terminando en vía única salvo un pequeño tramo de unos siete kilómetros de vía doble en la llegada a León.

Acceso a Palencia

En relación a la integración del ferrocarril en Palencia, que impulsan el Ministerio, Adif, la Junta y el Ayuntamiento, acaba de ser aprobado “técnicamente” el ‘Proyecto de Construcción de Plataforma de la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia: Acceso Sur (Fase II)’, que comprende 2,17 kilómetros de nueva plataforma para vía doble de alta velocidad, y las reposiciones necesarias de las líneas convencionales provenientes de Venta de Baños y Magaz (plataforma, vía y energía).

Además, en relación al proyecto básico y de construcción para el acceso norte-Grijota, sigue redactándose el previsto para dos kilómetros entre esta población y el punto kilométrico 232,1, mientras el otro, para una plataforma de un kilómetro, está a la espera de solución definitiva para iniciar su redacción, junto con la solución para la propia estación de Palencia.

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