La consejera de Movilidad y Transformación Digital visita la variante de Guardo(Palencia)
Viaducto de la variante de Guardo, inacabado en 2013. / ICAL

El socialista Jesús Guerrero duda del trámite, cuando el proyecto “lleva cuatro años parado” y solo con 50.000 euros en los Presupuestos, pero Corral compromete 14 millones

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, insistió hoy, en el Pleno de las Cortes en lo que hace unas semanas anunció en uno de los estribos del viaducto de la variante de Guardo: que su departamento licitará antes del verano, y de forma conjunta, el proyecto y las obras de la variante de Guardo.

Una cuestión que al procurador del PSOE Jesús Guerrero, le pareció un “milagro”, cuando el proyecto “lleva cuatro años parado”, desde las elecciones de 2019, y solo cuenta con 50.000 euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad. González Corral, por contra, comprometió que la cifra ascenderá a 14 millones de euros y con un plazo de entrega de 30 meses.

Noticias relacionadas: Más de 14 millones para finalizar la variante de Guardo

                                 La variante de Guardo vuelve a los planes de la Junta

Guerrero cuestionó a la consejera si este anuncio no se deberá a las elecciones municipales del 28 de mayo, dado que es un proyecto que arrastra “graves errores” desde que en 2011 arrancará el trámite de licitación y obras y éstos se paralizaran en 2013, incluso con un fallecido. “Volvieron a contratar las obras antes de las elecciones de 2019 y estuvieron cuatro años sin hacer nada. Ahora, hay elecciones y la consejera hace turismo rural electoral en la zona, la más abandonada por la Junta”, afeó Guerrero.

El procurador socialista mencionó también la situación de la carretera Cervera-Potes (Cantabria), ya reformada en el lado cántabro y cuya obra de asfaltado se detuvo en invierno pasado con una “capa de rodadura destrozada y mezcla bituminosa impracticable”. “Dimita y preséntese a las elecciones si quiere hacer oposición al Gobierno de España”, dijo.

Noticias relacionadas:

Retoman las obras de la carretera de Piedrasluengas tras el invierno 

Cervera tendrá un puente provisional sobre el Pisuerga por las obras de la CL-627

Sobre la variante de Guardo, la consejera insistió en que es un compromiso que ya anunció en su comparecencia de inicio de legislatura y que “se ejecutará en próximos años” y que, además, supondrá un proyecto “singular” porque conlleva la construcción del viaducto de mayor longitud en una vía de titularidad autonómica. Y es ese adjetivo, el de “singular”, continuó, el que “la hace posible licitar conjuntamente el proyecto y las obras”.

“Léase la Ley de Contratos de Sector Público. Esto se hace para una entrega más rápida”, sostuvo González Corral, quien añadió que el PSOE “siempre critica la falta de presupuesto en infraestructuras a la Junta y su grupo dice que hacemos pocas inversiones”.

La consejera recordó, sobre la carretera a Cantabria, que las obras se adjudicaron el pasado año y se comenzaron a ejecutar en octubre, pero “como en todas las vías en zonas de montaña, éstas se paralizan en invierno”. “Cuando quiera damos una clase de ingeniería para que sepa que estas mezclas no se pueden poner con bajas temperaturas”, ironizó la consejera, quien preguntó a Guerrero “si no le parece bien estas dos iniciativas, de vital importancia para la zona”. “Me extraña enormemente su postura. Esta variante aliviará el núcleo urbano de Guardo”, aseveró.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí