Dos empleados de Renault con la mascarilla.
-Publicidad-

Varias de las empresas más grandes de Palencia mantendrán el uso obligatorio del tapabocas al menos unas semanas más

Acaba de ser publicado en el BOE, pero el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los interiores tiene tantos matices y aristas que cada caso puede ser interpretado de una forma. Y lo más representativo es que en muchos casos se deriva la responsabilidad de decidir si se sigue usando a las empresas, como ocurre en los centros de trabajo.

Y por lo que ha podido testar Palencia en la Red, da igual lo que diga el BOE, porque las grandes compañías de la provincia de Palencia mantendrán a sus empleados con los tapabocas durante al menos unas semanas más. Porque son los departamentos de Personal y de riesgos laborales quienes deben decidir si se dan en sus puestos de trabajo las medidas oportunas para dar este paso tan esperado, pero a la vez tan controvertido.

Por partes. Renault España en Villamuriel de Cerrato ha comunicado ya a los sindicatos que la automovilística gala tenía previsto un plan de desescalada y que no los va a variar. Es decir, no lo va a acelerar y lo mantendrá, al menos, hasta el 6 de mayo. Un plan que la única alegría que permite es el levantamiento de la obligatoriedad de usar la mascarilla en todo el recinto fabril, es decir, también fuera de las naves.

Porque una vez dentro de ellas, la mascarilla quirúrgica seguirá siendo de obligatorio uso para todo el personal, salvo excepciones. Salvedades que a lo que les obliga es a usar protecciones FFP2.  En este caso, la mascarilla FFP2 será obligatoria para personal sanitario, para trabajadores sensibles identificados por el Servicio Médico y en el área de soldadura para todo trabajador que no utilice mascarilla ignífuga.

Gullón.

En el extremo norte de la provincia, en las factorías galleteras de Gullón y Vida (grupo Gullón) de Aguilar de Campoo, la mascarilla seguirá siendo también de uso obligatorio, como reconoce el presidente del Comité de Empresa de Gullón y secretario provincial de UGT Gorka López. “Donde no se dan las distancias de seguridad se va a mantener. Aquí y entendemos que en la mayoría de las compañías alimentarias”.

En efecto, en Grupo Siro también se mantendrán. Es más, tienen en mente, según han explicado fuentes sindicales, que el tapabocas siga presente ante las vías respiratorias de sus empleados posiblemente dos meses más.

Gestamp y Nammo

Otra de las empresas consultadas, la de Gestamp, en Dueñas, seguirá las recomendaciones del grupo en España y este elemento de protección será necesario para trabajar, explicaron fuentes sindicales. Además, recordaron, que hay determinados puestos en los que no se dan las distancias y el secretario provincial de UGT FICA, Alberto Miguel, destacó que ahora mismo hay trabajadores que están teniendo problemas para recibir la baja por COVID, por lo que deben ir a trabajar, lo que, de no llevar mascarilla pondría en riesgo al resto de trabajadores.

Quién no había decidido ayer qué ocurriría en sus instalaciones fue Nammo Palencia. La Fábrica de Armas de Palencia mantendrá hoy mismo una reunión de Salud Laboral y una vez analizado lo publicado en el BOE y los diferentes puestos de trabajo realizará una recomendación para que sea tenida en consideración.

Administraciones

Falta saber qué harán las administraciones, con los diferentes puestos y perfiles de trabajo que manejan así como con la atención al público. Está claro que no pueden obligar a los ciudadanos que entren a sus instalaciones a llevar las mascarillas puestas más allá de donde regule el Gobierno a través del BOE, pero sí pueden hacer que sus trabajadores la sigan llevando en determinados puestos de trabajo.

En el caso de la ciudad, lo único claro es que los trabajadores del Transporte Público Municipal, gestionado por Palbús, tendrán que llevarla, como la totalidad de los usuarios de los autobuses. Pero en el resto de puestos, como asegura la concejal de Personal del Consistorio, Carolina Gómez, “el servicio de Salud Laboral determinará en cada caso”. Además, critica que “con la decisión del Gobierno de publicar un BOE con más lagunas que decisiones, va a haber más confusión que información y no se van a poder dar unas indicaciones generales ya que no todos los puestos de trabajo se realizan en las mismas condiciones ni todas las oficinas son iguales…”.

Y recuerda que no se puede ir más allá de lo publicado en el BOE, porque como se ha visto “en ocasiones anteriores durante la pandemia, imponer como “obligatorio” lo que no articula el Gobierno en el BOE puede dar problemas y eso, ya lo hemos vivido”.

Sindicatos.

Ejemplo de las administraciones pueden ser las oficinas de los sindicatos mayoritarios en Palencia. Y allí también se plantean dudas. Desde CCOO, su secretaria provincial, Elena Villamediana, aseguraba ayer que están a la espera de las recomendaciones de sus servicios de salud laboral, aunque entiende que los trabajadores que estén en oficinas solos puedan desprenderse de la mascarilla, pero no así los que trabajen de cara al público.

Misma opinión que mantiene su homólogo en UGT, Gorka López, quien además recalcó que a las personas que acudan a sus oficinas “no podemos obligarlas a usarla, pero sí la recomendamos encarecidamente”.

Supermercados y tiendas.

En los supermercados palentinos aún está por ver cómo se articula esta libertad. Lo cierto es que las grandes cadenas con presencia en Palencia ya se han pronunciado a nivel nacional en cuanto a sus trabajadores. Para los trabajadores de Carrefour seguirán siendo obligatorias. Mientras que Mercadona dará libertad a sus empleados para que hagan lo que deseen, como harán los compradores que acudan a sus tiendas.

También en el comercio, las tiendas de grandes cadenas tienen ya sus directrices: En las de El Corte Inglés, como Sfera, será obligatoria para sus empleados siempre que atiendan a una persona. En la Cortefiel, Springfield o Woman’s Secret, de lo que se habla es de recomendación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí