Pleno Ordinario Ayuntamiento
Imagen de la sesión plenaria del jueves, 20 de julio. Fuente: Ayuntamiento de Palencia

La primera sesión estuvo marcada por las modificaciones presupuestarias para hacer frente a los pagos más apremiantes en el Consistorio

Otro de los puntos “calientes” fue la contratación del personal eventual por parte de ¡Vamos Palencia!

El Ayuntamiento ha vivido esta mañana su primer pleno ordinario en el mes de julio de 2023. Como ocurría en la legislatura anterior, será el tercer jueves de cada mes, cuando se celebren las sesiones del principal órgano colegiado del Consistorio.

Los primeros lances entre los grupos municipales, recién constituidos, se produjeron a propósito del personal municipal y de las cuentas. En este caso, el portavoz de IU/Podemos, Rodrigo San Martín (tremendamente activo en las réplicas durante esta primera sesión), solicitó más efectivos para el área de Hacienda, mientras que la portavoz de VOX, Sonia Lalanda, se refirió al uso que el Ayuntamiento va a hacer del remanente de tesorería, es decir, “los ahorros” de que dispone el Consistorio, los cuales se van a destinar no solo a pagar facturas, sino también a casos sobrevenidos como es el patrocinio de 450.000 euros al Zunder Palencia en su primera temporada en ACB y lo que se va a hacer “cuando nos quedemos a cero”, remarcó Lalanda.

Una ayuda que, tal y como aseguró la edil de VOX, tras mantener una conversación con el Director General de Deportes (del mismo color político que Lalanda), recibirá una contribución económica por parte de la Junta de Castilla y León “en la cuantía y en la proporción que el presupuesto de la administración territorial lo permita”.

Al respecto del convenio con el equipo de baloncesto local, el portavoz de ¡Vamos Palencia!, Domiciano Curiel, reprochó la abstención del PP y de IU en la Comisión de Hacienda que planteaba la ayuda al club colegial. La respuesta vino por parte del portavoz del Partido Popular, Víctor Torres, que justificó su voto positivo en el pleno, “el que de verdad cuenta para las actas”, e invitó al concejal de la formación localista a que renunciara a los personales eventuales que actualmente tiene contratado ¡Vamos Palencia! y destinara “ese medio millón de euros a ayudar al Zunder Palencia”.

Una cuestión ésta, la del personal eventual municipal, que trajo más cola a propósito de la compatibilidad en el puesto de trabajo del secretario de grupo político Vamos Palencia, para que pudiera desarrollar una actividad privada, al margen de este puesto. Los grupos de PP, VOX e IU/Podemos criticaron duramente este gesto y propusieron la elección de otra persona diferente para ocupar ese puesto, mientras que Curiel se defendió asegurando que, “pudiendo haber sido alcalde”, decidió en su lugar “trabajar por Palencia junto con su grupo”.

Por lo demás, la parte dispositiva de la sesión la ocupó en gran parte el área de Hacienda, con hasta 12 modificaciones presupuestarias llevadas a pleno por parte del Equipo de Gobierno, así como la liquidación del presupuesto municipal y del Patronato Municipal de los Deportes, correspondiente al ejercicio 2022, las cuales han llegado con un poco de tardanza, pues lo habitual es cerrar la liquidación en torno al mes de marzo.

Cerca de 8 millones de euros de sobrecostes motivan al equipo de gobierno a plantear medidas económicas

Las necesidades de crédito afectaban, según el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, a 5,8 millones de euros, por lo que las modificaciones se realizaron para hacer frente a las facturas derivadas del coste de la electricidad de los edificios municipales, el tratamiento de residuos, la gestión del Punto Limpio o el vestuario del servicio de Policía Local.

En esta misma línea se aprobó una subida de los porcentajes de los créditos comprometidos en el Convenio de Cooperación entre el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial de Palencia y el Consorcio para la Gestión Medioambiental y el
tratamiento de los residuos sólidos urbanos de Palencia para financiar un contrato de suministro en concepto de “renovación parcial y reparaciones de equipos en las líneas de tratamiento de residuos urbanos y bioestabilizado del complejo ambiental de
Palencia” y otro para la “corrección de deficiencias y adecuación de equipos en
la línea de biometanización en el complejo ambiental de Palencia”.

El concejal de Medio Ambiente, Toño Casas, justificó esta subida “ante las claras deficiencias que presenta el Consorcio en el funcionamiento, y que esto pueda afectar en el futuro a la recogida y el tratamiento de los residuos de la ciudad”.

Finalmente, se debatió por parte de los grupos una moción que presentó el grupo político municipal de IU-Podemos “para la condena a la censura contra trabajadoras y trabajadores de la Cultura y su obra”, la cual recibió el rechazo del pleno.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Subvencionar un equipo deportivo con casi medio millón de euros, antes que atender las necesidades reales de la ciudadanía, es indecente y cutre, muy a tono con esta monarquía bananera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí