Reunión banda ancha en Baltanás 15 marzo 2022
-Publicidad-

Alcaldes y concejales de 23 municipios del Cerrato se reúnen en Baltanás con representantes de la Junta y la Diputación para conocer los detalles del despliegue de la banda ancha ultrarrápida del Programa UNICO2021

Es la primera reunión de las tres convocadas, para un total de 80 ayuntamientos involucrados, los días 18 y 23 de marzo en Becerril de Campos y Frómista, respectivamente

Conoce aquí la lista definitiva de los municipios de Palencia donde llegará la Banda Ancha gracias a este programa

El despliegue de una red de banda ancha que cubra, al menos, la mayor parte del mundo rural es una de las necesidades más acuciantes de provincias como la de Palencia, y una de las herramientas que pueden contribuir a combatir la despoblación.

En la mañana de este martes se ha celebrado en Baltanás la primera de las tres reuniones convocadas por Junta y Diputación, dirigidas a los 80 ayuntamientos donde se desarrollará el Programa Unico2021. Las próximas reuniones tendrán lugar el viernes 18 en Becerril de Campos y el miércoles 23 en Frómista. En la sesión de hoy se ha dado cuenta de esta iniciativa a representantes de 23 municipios del Cerrato Palentino: Baltanás, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Espinosa de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Hontoria de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Población de Cerrato, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Tariego de Cerrato, Valle de Cerrato, Vertavillo, Villaconancio, Villahán, Villamediana y  Villaviudas.

En estas sesiones, los responsables de Globe Operator Telecom, S.L., empresa contratada por la adjudicataria, van a dar a conocer el proyecto de ejecución, puesta en marcha y conexión de las redes de intercomunicación de fibra óptica en las zonas rurales, o zonas blancas, de escasa cobertura de redes de nueva generación, y que llegarán a “una amplia zona de la provincia de Palencia”. Estas sesiones tienen su precedente en una reunión celebrada con anterioridad en la delegación territorial con la empresa adjudicataria, Adamo Telecom Iberia S.L., la Consejería de Fomento y la Diputación de Palencia.

“El objetivo del programa es extender la banda ancha ultra rápida a todo el territorio y contribuir a reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico”, indican desde la Junta de Castilla y León.

Con el programa UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado por el Fondo Europeo FEDER, que tiene una inversión de más de 3,7 millones de euros, se van a implementar las infraestructuras digitales de banda ancha ultrarrápida en las zonas que más sufren la brecha digital. Así, 80 nuevos municipios de Palencia podrán disponer de redes de nueva generación que les permitan disfrutar de internet en las mismas condiciones que otras zonas más favorecidas.

Dada la envergadura del proyecto, el número de población a la que es necesario dar acceso y las fechas de plazo contempladas en la subvención adjudicada, las 80 poblaciones deben tener acceso de banda ancha ultrarrápida a internet, telefonía y contenidos multimedia a lo largo del presente año 2022 y 2023, por lo que es necesario dotar de agilidad al desarrollo de las tramitaciones y ejecuciones para reducir al máximo los tiempos indicados.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí