Una de las reuniones con diferentes sectores de la ciudad durante la Jornada Participativa de la Agenda Urbana. / Ayuntamiento de Palencia

El último caso que denuncian es la jornada sobre la Agenda Urbana de la que dicen se enteraron por los medios de comunicación

El Consistorio palentino asegura que sí se les invitó y pide que los sindicatos “sean rigurosos y honestos con los ciudadanos de Palencia en sus afirmaciones”.

O. H.

Los sindicatos CCOO y UGT de Palencia se sienten marginados por las instituciones, especialmente en cuanto al funcionamiento de los órganos de participación social y ciudadana.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia ha sido la convocatoria de las Jornadas de Participación sobre la Agenda Urbana de Palencia. “El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha marginado a CCOO y UGT excluyéndoles de participar en los encuentros de la Agenda Urbana convocados el martes de esta semana. Ambas organizaciones, que representamos a miles de afiliados y cientos de delegados sindicales, nos hemos enterado de esta convocatoria por los medios de comunicación, a pesar de que tal y como se pretendía desde el Ayuntamiento y así lo expresaron públicamente, se abría un proceso de participación ciudadana con los colectivos y agentes sociales claves de la ciudad”.

Ambos sindicatos, en una nota común expresan que en dicha reunión “sí han participado representantes de los empresarios, algo que consideramos acertado, y que viene a corroborar nuestra idea de que este Ayuntamiento nos ha excluido de una manera intencionada porque no quiere hacer partícipe a las dos organizaciones sindicales más importantes de la provincia de este proceso, a su juicio, participativos”.

Críticas desde el PSOE

En un sentido similar se han manifestado desde las filas del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Palencia. Su portavoz y proximamente declarada candidata a la Alcaldía en mayo, Miriam Andrés, ha reclamado públicamente la inclusión y participación de los agentes sociales en los debates que se tienen que celebrar para definir las acciones que Palencia incluirá en su Agenda Urbana de cara a poder optar a fondos europeos con el fin de ejecutar los objetivos de desarrollo sostenible financiados por Europa”.

Para Miriam Andrés, “la falta de costumbre del Equipo de Gobierno de dotar de mecanismos de participación efectiva para desarrollar las políticas públicas hace que se olviden de un sector tan importante como los sindicatos cuya representatividad social está fuera de toda duda”.

Respuesta del Ayuntamiento

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Palencia, en respuesta a estas críticas aclaran que se sí invitó a los sindicatos mayoritarios de la ciudad de Palencia, CCOO y UGT, para que pudieran asistir a las jornadas de participación ciudadana de la Agenda Urbana, celebradas en el CEAS José María Fernández Nieto el pasado martes, 20 de septiembre.

De la misma forma desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, dicen no entender las críticas “recibidas por parte del grupo socialista en el Consistorio”, y piden que “sean rigurosos y honestos con los ciudadanos de Palencia en sus afirmaciones”.

Otras situaciones

Sin embargo, la de esta semana no es, según los sindicatos mayoritarios, la primera vez que les dejan de lado en los órganos de participación. “Los motivos por los que este equipo de Gobierno nos margina y excluye los desconocemos, pero lo cierto es que muy a nuestro pesar se está convirtiendo en una práctica habitual en los últimos tiempos”, aseguran en su comunicado.
“Así está sucediendo con el Diálogo Social. El próximo 20 de octubre se cumplirá un año desde que se convocó la última mesa en la que se empezó a negociar el documento que desde CCOO, UGT y CEOE Palencia se le había planteado al equipo de Gobierno” sin que se diera continuidad a los encuentros. “El pasado 22 de julio registramos la petición de convocar el Consejo. Hasta ahora no hemos tenido noticia alguna por parte del alcalde, Mario Simón”, lamentan.  El compromiso era cuatro reuniones al año.
Situación similar dicen que se da con la Diputación de Palencia. “Nos convocó a los miembros del Diálogo Social el 29 de noviembre de 2021 para debatir el documento que también se les presentó, pero con unos presupuestos ya elaborados de los que simplemente se nos informó, tras presentarlos a los medios de comunicación, por lo que poco o más bien nada se iba a negociar sobre el documento. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de la institución provincial. El 22 de julio también se presentó la solicitud de convocatoria y tampoco hemos obtenido respuesta”.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí