La entidad proyecta ‘Jules et Jim’, de Truffaut, el lunes 24 a las 20:30 en el Cine Ortega con entrada libre hasta completar aforo.

El Cineclub Calle Mayor celebra durante el curso 2022-2023 sus 60 años de existencia. Quiere festejar con toda Palencia, en su sesión 2216, su hito de haber alcanzado 60 cursos de proyecciones ininterrumpidas.

La veterana institución cultural proyectará el lunes en sesión única de 20.30 horas, en el cine Ortega, una de las películas más importantes del movimiento cinematográfico ‘Nouvelle vague’.

“Jules et Jim”, del director francés François Truffaut, se estrenó en 1962 y al igual que el cineclub cumple 60 años. La entrada es libre y gratuita para todos los palentinos hasta completar el aforo.

60 cursos y 60 años arrancaron un domingo 15 de diciembre de 1963 con la proyección, a las 12 del mediodía en el desaparecido cine Don Sancho, de la película ‘Calle Mayor’, de Juan Antonio Bardem.

Se unió, de este modo, la denominación del cineclub a la emblemática y principal calle de la ciudad con la homónima película del director madrileño, quien rodó en 1956 algunas escenas en Palencia.

Bardem no pudo asistir a la inauguración oficial del cineclub. Sí acudió el sábado 28
de diciembre de 1956 a la presentación y estreno nacional de su película ‘Nunca pasa nada’, que acababa de rodar. El film obtuvo, entre otras distinciones, una nominación al León de Oro.

Juan Antonio Bardem se mostró feliz ante el hecho de que un cineclub llevara el nombre de su película de mayor éxito. Lo dejó escrito en una dedicatoria que sigue conservada en la sede de la entidad.

Los deseos de Bardem se han cumplido y el porvenir a lo largo de 60 años ha resultado en una entidad cultural que sigue cumpliendo su función inicial y demuestra continuamente su pasión por la promoción del buen cine en Palencia.

La maestría de Truffaut

Jules et Jim de François Truffaut

‘Jules et Jim’ está basada en la novela homónima del escritor francés Henri-Pierre Roché (1879-1959). La historia, basada en hechos reales, se desarrolla antes, durante y después de la I Guerra Mundial, con dos amigos, uno austriaco y otro francés, interpretados por los actores Oskar Werner y Henri Serre, que se enamoran de Catherine (Jeanne Moreau).

Obra capital del cine francés de los 60s, ‘Jules et Jim’ alcanzó un notable éxito internacional. Siempre quedará para la historia del cine como un hermoso canto al amor y a la pasión.

François Truffaut resume en este drama toda su maestría, sus ideas y estrategias de aquella nueva ola cinematográfica que tan bien representó el autor de obras tan inolvidables como ‘Los cuatrocientos golpes’, ‘La noche americana’ o ‘El último metro’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí