poligono san antolin

Mejorar el acerado, habilitar más zonas de aparcamiento, bajar el impuesto de basuras y la necesidad de agilizar los trámites administrativos para el asentamiento de nuevas empresas son algunas de ellas

El Polígono de San Antolín presenta actualmente diversas necesidades según algunos empresarios que tienen su negocio en este área.
Uno de los problemas más importantes que afecta tanto a los trabajadores como a los clientes que visitan las empresas en el polígono es la falta de zonas de estacionamiento. Javier Hernando, de Aislamientos Javier (C/ de los Alfareros), señala que “no hay aparcamientos, se podrían habilitar ciertas zonas que están abandonadas pero como se supone que son espacios verdes no se puede actuar, el caso es que tampoco están cuidados y adecentados”.
Otro de los problemas que pone de manifiesto son las “calles sucias, las alcantarillas levantadas o el tema de la basura, que tenemos que ir muy lejos a tirarla. Hay temas que sabemos que son difíciles de abordar pero otros son más sencillos y  podrían tratarse”.
Daniel Blanco, de Frenos y Embragues (C/Bélgica), coincide en la dificultad para encontrar estacionamiento, pero cree que las calles están en buen estado ya que han sido recientemente renovadas.
Por otro lado, Óscar Triana, de Spartans Gym (C/Italia), expresa la necesidad de contar con mayor seguridad en la zona, especialmente durante la noche. Sugiere un mayor control policial. “Tendría que haber un mayor control a nivel de seguridad, que la policía pase más a menudo. Soy de los últimos que se van y a veces he visto gente por aquí que no debería estar”.
Raúl Muñoz, de Todo Clima (C/Andalucía),  destaca la necesidad de mejorar el asfaltado de las calles debido a la presencia constante de vehículos industriales, los cuales han generado muchos baches. Además, sugiere facilitar el acceso al transporte público para que las personas puedan llegar al polígono sin la necesidad de usar sus propios automóviles. En cuanto al establecimiento de nuevas empresas, Muñoz considera necesario acelerar los trámites administrativos, ya que el proceso actual es largo y engorroso, a diferencia de otros ayuntamientos donde es más eficiente.
Alfredo Niño, gerente de Hidráulicas Niño (C/Francia), considera fundamental aumentar la iluminación en las calles del polígono, ya que opina que la existente es insuficiente. Por otro lado, David Azagra, de Talleres Veymaq (C/Bordadores), no ve problemas en el asfaltado de su área y considera que el servicio de recolección de basura funciona correctamente.
Miguel Alonso, de ACF Palencia Ferrallas y Forjados (C/Levante), critica la elevada tasa de basura y residuos, ya que la mayoría de las empresas en el polígono reciclan sus propios residuos y están obligadas por ley a hacerlo “por lo que al final del día lo que genero en mi empresa son unos pocos residuos domésticos”. Además, destaca la falta de mantenimiento en la parte del polígono cercano a Nuestra Señora de los Ángeles, donde “las aceras están en mal estado, las farolas no funcionan y la falta de estacionamiento obliga a los camiones a aparcar en las aceras, lo cual causa problemas de circulación”.
Por último, Alonso también habla del “fallo de haber eliminado la entrada hacia el Supermercado Lidl porque se decía que era un cruce peligroso, con lo que se centralizó todo el tráfico en la calle Levante y con ello se han generado hasta tres nuevos cruces peligrosos”.
ACCESO A LA A-67. No obstante, y en cuanto a la histórica demanda de conseguir un acceso a la autovía A-67 Miguel Alonso lo considera un proyecto que no tienen sentido, pues “no hay metros para hacer un carril de aceleración y deceleración por ningún sitio. Ahora mismo el acceso está bien”.
Desde Cercapal (C/Tejedores), su gerente, José Luis Castañeda, considera que los polígonos son los “grandes olvidados por las administraciones”. Primeramente anuncia que desde que se constituyó la nueva Corporación Municipal no solo no ha habido reunión entre ambas partes sino que “aún ni existe la figura del interlocutor con la Entidad de Conservación del Polígono”. Pone de manifiesto también la dificultad de emprender nuevos proyectos debido a la penalización que se debe pagar al SEPES en caso de compra-venta de terrenos. “Es una pena que no se pueda generar riqueza con nuevas empresas y no se haga nada al respecto”.
Y en cuanto al proyecto de acceso a la autovía A-67 Casteñeda pide que se retome por parte de las administraciones porque “somos la única ciudad de España que no tiene acceso desde la autovía al polígono, por lo que si viene un camión cargado de vigas tiene que atravesar la ciudad”.
En definitiva, los empresarios del Polígono de San Antolín han expresado diversas preocupaciones que incluyen la falta de zonas de estacionamiento, la falta de seguridad, el mal estado del asfaltado, la gestión de residuos y la necesidad de agilizar los trámites administrativos, entre otros.
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