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Un tren AVE y un Alvia estacionados en la estación de Palencia. / Óscar Herrero

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia desmiente a Adif Alta Velocidad e insiste en que las obras que se están ejecutando junto a los Tres Pasos comprometen un futuro soterramiento en la capital

“No es una quimera ni un imposible”. Para la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia se trata de un proyecto asumible, en el que se han desarrollado numerosos estudios a lo largo de estos años y lo que requiere “es un compromiso firme por parte de las instituciones”, declaraban a Palencia en la Red desde el colectivo.

Así pues, a propósito de las obras que se están ejecutando junto a la zona de los Tres Pasos, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia ha querido desmentir a Adif Alta Velocidad e insiste en que el proyecto de Línea de Alta Velocidad (LAV) a Cantabria “está vinculado de manera simultánea” al soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Palencia.

Asimismo, han respondido en un comunicado a las recientes afirmaciones de ADIF Alta Velocidad sobre las obras que se están ejecutando por la constructora Lantania, en las que Adif aseguró que “no comprometen un futuro soterramiento en la ciudad de Palencia y que cumplen los correspondientes Estudio Informativo y Declaración de Impacto Ambiental”.

Adif defiende que las obras para la salida del AVE en Palencia “ni retrasan ni comprometen” el soterramiento”

Sin embargo, desde Plataforma aseguran a través de un comunicado técnico y jurídico muy detallado, que “esto no es cierto de forma categórica, y argumentan que el proyecto del tramo Palencia-Palencia Norte no se corresponde con la aprobación definitiva en 2018 del Estudio Informativo, como señala Adif AV, sino con la aprobación provisional del año 2017, que salió a información pública y recibió alegaciones de esta plataforma y del Ayuntamiento de Palencia”.

Aquellas alegaciones fueron estimadas favorablemente por el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que Adif presentó dos posibles alternativas, ninguna de las dos aceptadas por Medio Ambiente ya que no resolvían completamente la compatibilidad de soterramiento y la LAV a Cantabria.

Por ello, Medio Ambiente consideró necesario que el Ministerio de Fomento, en la aprobación definitiva del estudio informativo Palencia-Alar del Rey (que data de 2018), perfeccionara su conexión con el estudio informativo ya aprobado en 2010 para el soterramiento del ferrocarril en Palencia, diseñando un proyecto que resolviera técnicamente la problemática que plantea la conexión en el espacio-tiempo de ambos estudios.

También que, por su trascendencia social, este proyecto constructivo tenía que ser sometido a consulta de las administraciones afectadas: Ayuntamiento de Palencia y Junta de Castilla y León.

ADIF afirma que “el proyecto que desarrolla la solución del Estudio Informativo de la LAV Palencia–Alar del Rey, aprobado en 2018, fue remitido al Ayuntamiento de Palencia y a la Junta de Castilla y León en octubre de 2021”. Sin embargo, la plataforma asegura que, en esta fecha, lo que remitió ADIF AV fue un Proyecto Básico, no un Proyecto Constructivo (de ejecución, de detalle), que además estaba basado en el Estudio Informativo provisional de 2017, que no fue el que finalmente aprobó Fomento en 2018, y que además se envió a efectos de informe: “que se compruebe su adecuación a dicho Estudio Informativo y se emita el oportuno informe”, no para consultas. Estos términos pueden parecer similares para el público general, pero a efectos de tramitación constituyen un error de forma que invalida todo el procedimiento a nivel administrativo, técnico y jurídico.

ADIF indica que, durante el plazo transcurrido hasta la aprobación del proyecto, en mayo de 2022, no se tuvo respuesta por parte de esas administraciones, justificando así haber seguido adelante con la ejecución de las obras en base a ese silencio administrativo positivo.

Sin embargo, como indica la plataforma, el silencio administrativo de un Ayuntamiento nunca puede suponer que Adif acabe saltándose los condicionantes de un Estudio Informativo y una Declaración de Impacto Ambiental, aprobados por dos Ministerios y publicados en el BOE con rango jurídico de ley, y que prevalecen sobre cualquier otra instancia administrativa inferior, como un ayuntamiento, y más, si cabe, si se pretenden modificar de facto basándose en ese silencio administrativo.

El proyecto constructivo de Adif constituye una modificación sustancial, tanto en planta como, sobre todo, en alzado, que obliga a su paralización inmediata. El nuevo trazado de la LAV Palencia – Alar del Rey en vez de partir soterrado (a cota -8 m) a la altura de los Tres Pasos, llega en superficie, habiéndose incrementado menormente la altura del salto de carnero previsto hasta constituir un auténtico muro de 14 m de altura más 6 m adicionales de catenaria y además acercándolo al centro de la ciudad.

En consecuencia, se reduce el soterramiento aprobado en 2010 en una longitud de unos 500 metros, se crea una nueva barrera física y social entre los barrios de San Antonio, Ave María, Sector 3 y el Cristo, que afecta negativamente a toda la ciudad al privarla del derecho adquirido de soterrar las vías, aprobado y vigente desde 2010 y refrendado en 2018 por Fomento y todo ello basándose en opciones técnicas precisamente prohibidas por el Estudio Informativo de 2018, que es de obligado cumplimiento, ya que de “informativo” tiene poco a nivel legal.

ADIF insiste en que previamente a su aprobación, el proyecto fue sometido a los trámites de información pública con el fin de que se formularan las alegaciones oportunas pero la plataforma señala que los trámites de información pública fueron exclusivamente a personas y entidades a efectos de ocupación y expropiación, y no a efectos de modificación de trazado.

“Esta ejecución se debe realizar de forma simultánea y conjunta (conexión espacio-tiempo) con el tramo ferroviario de AV Palencia-Palencia Norte”, insiste la plataforma que ha denunciado a ADIF AV ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anterior Ministerio de Fomento) que deberá dictaminar sobre el cumplimiento del Proyecto Constructivo con los dos Estudios Informativos aprobados definitivamente.

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