-Publicidad-

José Antonio Rubio Mielgo, delegado territorial de la Junta en Palencia, preside el Patronato cuyo orden del día ha incorporado la presentación de la memoria de 2021 y las actuaciones previstas para el año 2022.

El Patronato Único del paisaje protegido “Las Tuerces” (Palencia y Burgos), monumento natural “Laberinto de las Tuerces” (Palencia), paisaje protegido “Covalagua” y monumento natural “Cascada de Covalagua” (Palencia) se ha constituido hoy en Pomar de Valdivia tras su regulación oficial el pasado octubre de 2021.

En la reunión se han descrito distintos puntos relativos a los planes de actuación en el año 2022, que cuentan con un presupuesto de 773.714,66 euros donde también se engloban las subvenciones ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica). Con estos planes se prevé dar continuidad a los trabajos relacionados con la gestión y mantenimiento de la red de senderos, miradores y otros equipamientos de uso público, así como llevar a cabo la señalización de espacios naturales y sus accesos. Asimismo, y gracias a la colaboración entre la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a lo largo del año se completarán las obras de rehabilitación del edificio de “La Compasión” y se avanzará en el diseño de las exposiciones de la Casa del Parque de Covalagua, Las Tuerces y del Geoparque ”Las Loras”.

Por otro lado, algunas de las actividades están dirigidas al censo de fauna silvestre como es el caso del aguilucho pálido o el seguimiento de mesomamíferos. Todo ello se enmarca dentro del marco de planificación Red Natura 2000,  y el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad de Castilla y León. Además de estas acciones, se pondrán en marcha las obras financiadas a través del Plan de Recuperación, Trasformaciones y Resiliencia.

El Patronato Único, cuya creación comienza a idearse a partir de que en 2019 se declarasen Las Tuerces y Covalagua como espacios naturales protegidos, durante el periodo de 2021 impulsó actividades de conservación y de uso público. Destaca, por ejemplo, el seguimiento y evaluación de hábitats de interés comunitario, y la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina cuya acreditación se obtuvo por primera vez en 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí