Azucarera Venta de Baños limpieza en agosto 2022
-Publicidad-

Hoy comenzarán los trabajos de recogida de muestras del suelo para comprobar si se encuentra contaminado

El pasado 30 de mayo, los propietarios de los terrenos donde se ubicaba la planta industrial de La Azucarera de Venta de Baños iniciaron las obras de retirada de los tanques de combustibles, de los depósitos de melazas y vinazas y del resto de residuos derivados de su actividad productiva que, catorce años después de su desmantelamiento, aún se encontraban allí.

Después de dos meses de trabajo en la parcela de más de 30 hectáreas, ayer, por la vieja puerta situada junto a la simbólica casa del director de la antigua industria, salió el último camión cargado con estos residuos. De este modo termina la primera fase del proyecto.

Fase en la que han retirado todos los materiales y productos que susceptibles de contaminar el suelo y que, como afirma el Acalde del municipio cerrateño, José María López Acero, “en determinadas temporadas del año, generaba fuertes e incomodos olores para todos los vecinos; además de un desagradable impacto visual”.

Culminadas estas actuaciones, hoy mismo ha llegado la maquinaria necesaria para recoger las diferentes muestras en el suelo. Estas muestras serán analizarlas al objeto de comprobar si, debido a alguna filtración, el suelo pudiera encontrase contaminado. En el caso de que los parámetros de estas catas examinadas excedieran de los índices previstos en la normativa medioambiental, a partir de septiembre se iniciará una segunda fase consistente en retirar y tratar las capas del suelo que se vieran afectadas.

Azucarera Venta de Baños limpieza en agosto 2022Por parte del Consistorio venteño, debido a los problemas que generan estos residuos, se intentó impulsar la limpieza de estos terrenos mediante diferentes fórmulas. Llegándose a firmar, en 2016, un convenio con la Junta de Castilla y León, quien cofinanciaría esta actuación pública. Algo que fracasó debido al reducido presupuesto aportado. Finalmente, con el cambio del sistema de gestión a una Junta de Compensación y con la orden de ejecución que dictó el Ayuntamiento de Venta de Baños contra los propietarios se ha conseguido que una reivindicación de todo el pueblo sea una realidad.

Esta limpieza mejorará de manera notable la calidad de vida en todo el municipio; aunque ha costado, por fin estos terrenos están libres de residuos. Ahora, esperamos que los resultados del suelo analizado no muestren contaminación”, se felicitaba el primer edil. Quien considera que sin la implicación de esta Corporación municipal y de las anteriores, hubiera sido muy difícil que se hubieran realizado estos trabajos.

Seguimiento informativo de los trabajos en la antigua Azucarera de Venta de Baños:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí