Jonás Santos Siete cuentos que acarician
-Publicidad-

Jonás Santos (7 años) ilustra una de las historias de ‘Siete cuentos que acarician’, último libro de Francisco Javier Gómez

Cuando estaban estudiando las onomatopeyas en el cole, Jonás llevó un libro infantil sobre el tema para compartirlo con su profe y sus compañeros. Se titulaba Siete cuentos que acarician, con relatos del autor palentino Francisco Javier Gómez.

El primero de esos siete, titulado Cuento de las vocales, hablaba de los sonidos de los animales, que aparecían ilustrados en simpáticos dibujos: un gallo, un perro, un gato, un burro, una cigüeña… Toda la clase leyó la historia mientras Jonás guardaba un secreto, que no reveló hasta el final: ¡él era el autor de las ilustraciones!

Siete cuentos que acarician es el último trabajo publicado por Francisco Javier Gómez, poeta, escritor y guionista palentino conocido especialmente por su vinculación con el mundo del cómic. En esta ocasión, ha editado un pequeño compendio de narraciones infantiles que ha dedicado a su hija Alicia, gracias a una campaña de micromecenazgo y a la colaboración con la editorial Almargen, de la asociación ACUP.

En el cuento de las vocales, el autor pensó en una colaboración muy especial: la de su pequeño amigo Jonás, que entonces contaba seis años, cuyo talento incipiente conocía por haber creado un cómic dedicado a sus abuelos durante el confinamiento. «Muchas veces dibujo y me invento cómics, con historias de todo tipo: a veces súper héroes, otras animales… De muchas cosas», nos cuenta Jonás a través de videollamada desde Salamanca, donde reside actualmente.

Una afición que compagina con un enorme interés por la lectura: su padre Elías comenta, orgulloso, que cada semana visitan la biblioteca para alimentarlo. «No sé decirte cuál es mi libro favorito. ¡He leído tantos…! Todo los que tengo, me gustan», añade este pequeño lector, que cursa Segundo de Primaria.

Siete cuentos que acarician reúne historias concebidas para niños de hasta diez años, a los que invita a «construir un mundo de sensaciones y percepciones que les debe ayudar en su fantasía, vocabulario y  manera de vivir». Se trata de cuentos creados por Francisco Javier Gómez e ilustrados por Jonás junto con otros tres artistas:  Juan Carlos González, Hache Samper y Félix Velasco.

Está prevista la realización de diferentes talleres con público infantil y presentaciones. De hecho, el 18 de mayo, en coordinación con la Dirección Provincial de Educación, se presentará a los profesores de Infantil y Primaria junto a otros dos libros de cuentos de autoras palentinas, para poder comenzar a trabajar sobre ellos en las aulas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí