La jornada dedicada a la aeronáutica que vivirá la localidad palentina de Antigüedad el 21 de mayo se enmarca en los actos en torno al Día de las Fuerzas Armadas y rinde homenaje a la vinculación del pueblo con el Ejército del Aire

En el año 1928, un joven natural de la localidad palentina de Antigüedad, llamado Augusto Martín Campo, ingresó como soldado de aviación en el Servicio de Aeronáutica Militar, antecesor del Ejército del Aire. “Su hermano, que era un oficial de Caballería, hizo la transformación y en 1930 se hizo también piloto del servicio de Defensa de Aviación.

Antes de la Guerra Civil, dos muchachos del pueblo ya eran pilotos”, relata Jorge Clavero Mañueco, general director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica y descendiente de esa misma villa cerrateña. “Ambos participaron en la Guerra Civil y tristemente fallecieron en la contienda. A raíz de ahí, posteriormente, un familiar mío se hizo piloto militar, luego fui yo, hay un quinto piloto teniente coronel… Además de suboficiales, personal mecánico, etcétera. En fin: digamos que hay cierta herencia”, reconoce Clavero.

La vinculación del Ejército del Aire con Antigüedad tuvo su reconocimiento con la instalación de un avión F-4 Phantom como monumento en el año 2007, y con motivo de este decimoquinto aniversario, coincidiendo también con el Día Nacional de las Fuerzas Armadas que se celebra a finales de mayo, la localidad cerrateña vuelve a ser centro de interés para todos los amantes del mundo de la aviación y la aeronáutica, con una jornada que tendrá lugar el 21 de mayo en colaboración con el Ejército del Aire, y que se presentaba en la mañana de este martes en la Subdelegación de Defensa de Palencia.

“El Ejército del Aire ha aceptado el reto y realiza un esfuerzo muy grande en la organización de este evento. Nos sentimos muy orgullosos de que pueda tener lugar en Palencia”, destaca Clavero.

Una jornada que comenzará a las 11:30 horas en los entornos del Phantom con un homenaje a los aviadores españoles de todos los tiempos “y por extensión, a todos los soldados de España, de todos los ejércitos y todos los tiempos, que lucharon por sus ideales”, agrega.

Un acto solemne en el que participará la banda de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire de León, una Escuadrilla de Honores, y en la que se realizará una ofrenda de corona de laurel.

Tras el acto, la comitiva ascenderá a la zona del páramo habilitada para la jornada de aeronáutica. La Escuadrilla de Honores del Ejército realizará una exhibición, a la que seguirá la Patrulla Paracaidista, “una de las mejores del mundo”, destaca el general.

“El año pasado quedaron segundos en competición y el mes pasado han ganado el campeonato de España de patrullas paracaidistas civiles y militares. Son verdaderos expertos y, aparte de competir, su labor es ser soldados de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas”.

F 18 Ala 15, el avión que participará en la jornada de aeronáutica de Antigüedad el 21 de mayo de 2022 - Foto: Ejército del Aire
F 18 Ala 15, el avión que participará en la jornada de aeronáutica de Antigüedad el 21 de mayo de 2022 – Foto: Ejército del Aire

Cierra el acto una exhibición de un F-18 del Ala 15. “Ver un avión volar a máxima velocidad por debajo de subsónico, a 300 metros de las personas, o hacer un vuelo lento, toneles muy ceñidos o loopings… Es verdaderamente emocionante y llamativo”, avanza el general.

Ya por la tarde, esta jornada dedicada las Fuerzas Armadas y a la aviación se completa con un concierto de la banda de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire de León a las 18:00 horas.

Un día completo en Antigüedad

Otras instituciones han colaborado con esta cita para que “el público pueda disfrutar de un día completo en Antigüedad”, tal como avanzó el alcalde, Luis Fernando Cantero Mena. Así, se ha organizado una feria con más de 55 puestos con productos de Alimentos de Palencia, en colaboración con la Diputación, así como servicios y productos artesanos de todo tipo. “Habrá puestos de comida, para quien quiera quedarse a mediodía, y el Ayuntamiento ha organizado una paellada”, puntualiza. “No se puede ver nada igual en toda Castilla y León”.

En todo caso, se aconseja acudir con antelación porque se prevén aglomeraciones en los entornos y en las carreteras de la zona. “Animamos a todo el público a acudir, porque esta jornada es el símbolo de la unión de Palencia con las Fuerzas Armadas; del respeto mutuo y del reconocimiento del Ejército a su pueblo”, concluye Clavero.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí