Un Museo Territorial integrado por cinco templos de las localidades de Becerril de Campos, Cisneros, Paredes de Nava y Fuentes de Nava

La Diputación y la Diócesis de Palencia han sellado este lunes su alianza para la futura gestión del proyecto ‘Campos del Renacimiento’ con la firma de un convenio por valor de 325.000 euros en el que han participado la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, y el Obispo de Palencia, Manuel Herrero.

Así, Ángeles Armisén ha explicado que «cada vez esta más cerca de echar a andar» este proyecto patrimonial ya que con el acuerdo suscrito hoy «se ha sellado la alianza donde se prevé que el futuro museo territorial Campos del Renacimiento sea una gestión compartida» de los bienes de las cinco sedes: el templo de Santa María de Becerril de Campos; los templos de San Pedro y de San Primitivo y San Facundo, de Cisneros; Santa María de Fuentes de Nava y Santa Eulalia, de Paredes de Nava.

Lo que se pretende es «una revalorización del patrimonio artísitico y cultural de un área fundamental en la identidad de Palencia y de las provincias que conforman Tierra de Campos», ha asegurado la presidenta de la Diputación, quien ha precisado que el Museo Campos del Renacimiento «está llamado a convertirse en una de las referencias culturales» de la provincia palentina «con impacto autonómico, nacional e internacional».

Por ello, Ángeles Armisén considera que Museo Territorial será «una palanca de desarrollo» para una provincia «histórica, cultural y patrimonial» como lo es Palencia, por lo que espera que este proyecto sea una realidad antes de verano.

Por su parte, el obispo de Palencia, Manuel Herrero, ha reconocido la importancia de este proyecto «no sólo para Tierra de Campos, sino para toda la provincia y para toda la Iglesia», y ha recordado que la Iglesia es titular de muchos bienes que se han creado a lo largo de la historia «como expresión de la fe de un pueblo».

«Unos bienes que tienen una dimensión cultural, no sólo eclesial, porque el Evangelio siempre quiere hacerse cultural», ha aseverado el obispo de Palencia, quien ha precisado que hoy «se da un paso más en la unión y la alianza entre la fe y la cultura» para mirar al futuro.

La Diócesis de Palencia se compromete a la gestión integral del museo territorial de los templos, «bien directamente» o con el apoyo de la Fundación de Las Edades del Hombre, mediante un proyecto que deberá presentar a la Diputación en un plazo máximo de dos meses, y donde se recogerán los detalles de esa gestión integral, tanto de forma singular en cada una de las cinco sedes como de modo conjunto.

En concreto, ese plan de gestión integral comprenderá todo lo relativo a la organización de los espacios y centros, incluidos los medios humanos y materiales, el establecimiento de los horarios de apertura y de visitas _tanto individuales como de grupo_, así como el mantenimiento ordinario de las instalaciones, con la previsión de gastos de consumo de energía y otros servicios, limpieza de las dependencias, etcétera.

El plan recogerá además la gestión propia del personal (funciones, gastos…), la conservación de obras de arte (limpieza, restauración…), y cualquiera de los gastos necesarios para la gestión y el funcionamiento. Asimismo, la Diócesis planteará a la Diputación de Palencia los tipos de ingresos que prevé obtener del Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, con los objetivos durante su vigencia y la posible prórroga.

A principios de abril, ambas partes emplazarán a los organismos implicados en la primera comisión de seguimiento, un instrumento del que forman parte Diputación y Diócesis para la puesta en marcha de ‘Campos del Renacimiento’.

En ella se sentarán las bases de este proyecto museístico, así como aspectos relativos a la gestión por parte de la Diócesis y se presentará por parte de la Institución Provincial el manual de imagen corporativa y plan inicial de medios de difusión, que se presupuestan en 25.000 euros; y librará a la Diócesis un pago de 100.000 euros distribuidos en dos anualidades, para emplearlos en la campaña publicitaria en 2021 y 2022, con el objetivo de promocionar el recurso cultural y turístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí