-Publicidad-

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), lanza una línea de ayudas, dotadas con 310.000 euros, para financiar servicios de apoyo a la digitalización de las pymes, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad que adopten tecnologías digitales para así mejorar su competitividad.

En concreto las subvenciones, cuya convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, están destinadas a financiar la contratación de servicios de asesoramiento y experimentación prioritariamente en materia de ciberseguridad, internet de las cosas (IoT) e Industria 4.0, que promuevan la digitalización de pymes aplicando tecnologías digitales a procesos, productos, servicios y activos, con el fin de mejorar su eficiencia, gestionar mejor el riesgo, aumentar el valor para el cliente y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los servicios que se prestarán a las empresas podrán ser proporcionados por los Centros de Innovación Digital de toda Europa, pero se valorará más a los que estén asentados en Castilla y León.

La convocatoria se enmarca en el proyecto Dihnamic del programa Horizonte 2020, financiado por la Comisión Europea y cuyo beneficiario es el ICE, y que apoya la experimentación en agencias de innovación para cambiar la forma de dar apoyo a las empresas, medir su impacto y apoyar a las empresas en su digitalización.

A través de este proyecto, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León desarrollará nuevos modelos innovadores que podrán servir de ayuda a otras agencias, fortaleciendo el ecosistema de innovación regional y europeo.

BENEFICIARIOS Y SERVICIOS SUBVENCIONABLES

Los beneficiarios de estas subvenciones, dotadas con un presupuesto de 310.000 euros, son microempresas y pequeñas y medianas empresas con sede social o, al menos, un centro de trabajo de Castilla y León.

Las actuaciones y servicios para los que pueden solicitarse las ayudas y que prestarán los centros de innovación digital son de dos tipos. El primero consiste en un asesoramiento personalizado que incluye diagnóstico de digitalización, análisis de debilidades, prospectiva de soluciones tecnológicas existentes y opciones de desarrollo, así como un plan de negocio asociado y posibles fuentes de financiación.

El segundo tipo de servicio suma, a todas las opciones anteriores, el desarrollo de una experimentación real que permita realizar una prueba de concepto de la solución tecnológica más adecuada para la empresa, así como acompañamiento y asesoramiento necesario para interpretar sus resultados, añade la información.

El importe de la ayuda es del cien por cien del servicio contratado al Centro de Innovación Digital, con un máximo de 2.000 euros para el primer tipo de servicios y 10.000 euros en el caso del segundo. Todos los servicios proporcionados a las pymes dentro de esta convocatoria están financiados al cien por cien por el proyecto DIHnamic.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 2 de febrero de 2022. Además, están programadas dos jornadas informativas online, que se desarrollarán el 14 y el 16 de diciembre, cuya información se puede consultar en la web del ICE: www.empresasjcyl.es

CENTROS DE INNOVACIÓN DIGITAL

Los Centros de Innovación Digital (Digital Innovation Hubs) son agrupaciones de entidades facilitadoras de acceso a las empresas y a la administración pública a la información, servicios e instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital. Son, además, una de las principales herramientas con las que cuenta la Comisión Europea para facilitar a las empresas el proceso de su digitalización.

En Castilla y León, el catálogo de DIH publicado por la Comisión Europea en la Plataforma de Especialización Inteligente y completamente operativo incluye cuatro centros que forman parte de la convocatoria: IoT DIH, DIHBU Industry 4.0, Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture & Forest (DIH-LEAF) -los tres socios de DIGIS3 (Digitalización Inteligente, Sostenible y Cohesiva)- y el Cybersecurity Innovation HUB, concluye el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí