bomberos

“Llegaron los tribunales para la Diputación de Palencia en materia de Bomberos, advierten en un comunicado

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, a través de un comunicado, anuncia que acudirá a los Juzgados para defender el trabajo profesional frente a los servicios de voluntarios, ante las últimas medidas abordadas por la Diputación, tras la suspensión del convenio con el parque de la capital palentina.

”Tras años intentando explicar a la Diputación de Palencia que no se puede hacer trabajar de bomberos a personal voluntario de extinción de incendios, que no pueden sustituir con éstos a los profesionales y que los voluntarios sólo pueden dar apoyo a los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento, vemos como la Diputación de Palencia, dando vueltas a la tuerca (ya trasroscada) buscando hacer de lo ilegal algo legal, busca con cinco bomberos Profesionales la coordinación de las actuaciones de personal voluntario”, subrayan.

Desde la Plataforma afirman haber observado que, desde que no hay convenio con el Ayuntamiento de Palencia, “como a los voluntarios de extinción de incendio se les envía como primeros intervinientes a actuaciones propias de profesionales, que lejos de colaborar con el SPEIS que debieran existir, se expone al los voluntarios a una situación de riesgo innecesaria, negligente e ilegal”.

En este sentido, recuerdan sentencias como las del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León “en varias ocasiones, imposibilitando la privatización de los SPEIS como respuesta a la denuncia contra la Diputación de Salamanca”, o la providencia del Tribunal Supremo “que viene a establecer que todos los componentes del los SPEIS de Castilla y León tienen que ser funcionarios y Agentes de la Autoridad”. O “la anulación del Plan Sectorial, sesgado y erróneo, presentado en su día de forma unilateral por la Junta de Castilla y León”.

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León lamenta la “intolerancia y prepotencia de la Diputación de Palencia, que en ningún momento quiso saber nada de los profesionales para asesorarse sobre esta específica materia”. Así, ha procedido a llevar a los Juzgados “esta situación abusiva e ilegal, basasa en utilizar a personal voluntario usurpando las funciones, que solo pueden realizar los Bomberos Profesionales, Funcionarios y Agentes de la Autoridad”.

Precisamente uno de los motivos de la anulación citada del Plan, apuntan, es que “el apoyo de los colaboradores deberá ser hacia los profesionales, y no al revés, como el Plan pretende”.

Con este comunicado, “volvemos a tender la mano para colaborar en la búsqueda de una solución dentro del marco legal pero queremos dejar claro, que no vamos a permitir que ninguna administración, del color político que sea, intente suplantar un Servicio Esencial como son los Cuerpos de Bomberos por voluntarios o con
extrañas y/o ilegales privatizaciones”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí