reserva hídrica Palencia
Embalse de Aguilar bajo mínimos.

Los sistemas del Carrión y el Pisuerga son los que presentan peores datos de toda la cuenca del Duero

Las reservas hídricas de las que se nutren la mayor parte de los campos de la provincia y muchas de las localidades de Palencia, están por debajo del 25% de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

De hecho, los sistemas del Carrión y del Pisuerga, que abarcan toda la provincia, son los que peor situación presentan actualmente de toda la cuenca del Duero. Tienen un 24,9% y un 23,9% respectivamente.

En concreto, en el sistema Carrión, los embalses de Camporredondo y Compuerto cuentan con 18,4 y 22,7 hectómetros cúbicos respectivamente, lo que supone apenas el 26,3 y el 23,9 por ciento de su capacidad total, cifrada en 70 y 95 hectómetros, respectivamente.

En los gráficos de la CHD se puede comprobar cómo el descenso de los recursos hídricos se ha adelantado alrededor de un mes, con respecto a la pasada temporada, siendo algo mayor el adelanto si se tienen en cuenta los datos de la última década. Esto es. Ahora hay la misma cantidad de agua que la que había el pasado año, pero a 10 de septiembre.

Pisuerga

Peor aún es la situación en el sistema Pisuerga, especialmente por la escasa reserva que tiene el mayor de los embalses de la provincia, el de Aguilar, que con algo menos de 50 hectómetros está a solo el 19,7% de su capacidad (247 hectómetros). Este embalse se sitúa en un momento mucho peor que los años anteriores, cuando contaba con 118,7 hectómetros cúbicos en 2021 y 131 en el conjunto de la media de los últimos diez años.

En cuanto a los otros dos pantanos del sistema, el de Requejada, se encuentra al 31,5 por ciento de sus 65 hectómetros, salvaguardando 20 hectómetros, mientras que el de Ruesga, es verdad que porcentualmente está al 77%, pero es que su capacidad desde apenas 10 hectómetros.

Duero.

En el conjunto de la Cuenca del Duero, las reservas se encuentran al 42,2 por ciento de su capacidad, con 3.170 hectómetros cúbicos embalsados de los 7.507 que tiene de capacidad total.

Se trata de una reserva que se encuentra 17,5 puntos por debajo de la registrada el pasado año en las mismas fechas, cuando el conjunto de los embalses de la cuenca se encontraban al 59,7 por ciento de su capacidad, y es netamente menor a la media de los últimos 10 años, del 78 por ciento, y que asciende a 5.860 hectómetros cúbicos.
Si bien, es de destacar que las grandes reservas hídricas de la cuenca del Duero se encuentran al final de su recorrido por la Comunidad, o en los afluentes que desaguan en su postrero tramo español.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí