Fiesta ITA 2022 policía nacional y policía local RECURSO
Colaboración entre la Policía Local de Palencia y el Cuerpo Nacional de Policía.

La Junta Local de Seguridad ha analizado los protocolos de actuación para evitar problemas durante los Sanatolines

Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Bomberos, Emergencias Sanitarias, Sacyl, Cruz Roja… la lista de los organismos que velarán por la seguridad en las próximas fiestas de San Antolín en Palencia es larga, así como la de sus cometidos, como se vio esta mañana en la Junta Local de Seguridad.

Una cita en la que lo representantes de estos organismos pusieron en común los protocolos de actuación, bajo la presidencia del alcalde de la capital, Mario Simón, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel.

Reunión de la Junta Local de Seguridad.

De esta manera, los cuerpos y fuerzas de seguridad realizarán, como señalaron desde el Ayuntamiento, “un importante esfuerzo dotacional que permita cubrir todas las circunstancias que puedan presentarse, atendiendo, de manera especial, a los casos de sumisión química”, puesto que a día de hoy hay una especial sensibilidad con estos ataques. Si bien, cabe destacar que, según los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, si bien se han recibido 16 denuncias en toda la región por posibles pinchazos y sumisión química, todos ellos han resultado negativos.

Puntos Violeta

En todo caso, la sensibilidad con las víctimas de estos presuntos ataques será mayor y tal como señaló hace unos días la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se prefiere atender a cien casos por sospecha de sumisión química, pese a que den resultado negativo, a que hay un solo caso que pudiera ser positivo y no sea denunciado o puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No en vano, se trata de una nueva preocupación que se ha inyectado en la sociedad española durante este verano, si bien siempre se había hablado de ella, aunque no en forma de pinchazos.

En este sentido, el Consistorio capitalino anunció que este año volverá a haber un punto de atención violeta, donde denunciar posibles agresiones sexuales o casos de sumisión química. Será en la Plaza Mayor de la capital, en colaboración con la Cruz Roja. Además, de este punto violeta fijo se habilitarán otros móviles en los puntos donde se dé una mayor afluencia de personas. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía incrementará su atención a los posibles pinchazos que provoquen sumisión química, recurrirá al aumento de agentes de policía de paisano, para erradicar cualquier tipo de actuación discriminatoria.

Cortes de calles.

En esos momentos y lugares, la Policía Local hará un esfuerzo y una mayor presencia en la calle por parte de sus agentes. Por norma, se suelen limitar mucho las vacaciones y permisos de los efectivos durante las jornadas festivas. Por ello, se incrementará la “presencia policial a pie en las zonas del Paseo del Salón, el Recinto Ferial, conciertos, toros o desfiles”, advierten desde el Consistorio capitalino.

Además, para garantizar la celebración en la calle de las ferias, se establecerán cortes de tráfico en diferentes puntos de la ciudad, por lo que la circulación puede verse afectada por estos cortes preventivos o por el desarrollo de cabalgatas o desfiles de cualquier tipo.

Por su parte, la Policía Nacional establecerá a sus efectivos de acuerdo al nivel 4 de protección antiterrorista,  en el que se encuentra el país desde 2015.

La Guardia Civil estará encargada de la realización de controles en las vías de acceso de la capital para evitar el consumo de sustancias, y Bomberos atenderá del control de los espectáculos de corte pirotécnico.

Todo ello, con la colaboración de los voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Palencia y con la atención final, si no se pudieran evitar problemas del personal sanitario dependiente de la Junta de Castilla y León.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí