Villamuriel de Cerrato - Calabazanos - Estatua de Gómez Manrique
Villamuriel de Cerrato - Calabazanos - Estatua de Gómez Manrique

Villamuriel de Cerrato cumplirá este fin de semana con la secular tradición de representar el Auto de Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique. ¿Sabes quién fue y por qué fue importante?

1 – ¿Quién fue este tipo?

Fue un noble de los albores del Renacimiento que tuvo una vida extrañamente longeva para su tiempo: nació en 1412 en Amusco (Palencia) y murió en Toledo en 1490. Con una vida tan larga tuvo tiempo de presenciar el reinado de Juan II, la pugna por el poder en tiempos de Enrique IV y la llegada al trono de su hermana, la reina Isabel La Católica, y su esposo Fernando. Fue corregidor de Ávila y Toledo. En la Corte presenció momentos históricos como el Pacto de los Toros de Guisando.

¿Este no era el de ‘‘los ríos que van a la mar…’’?

Caliente caliente… El autor de las Coplas a la muerte de su padre, que estudiaste en el instituto (Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir…), es Jorge Manrique. Y como en Palencia somos cuatro y estamos todos conectados, pues resulta que aquel es el sobrino de Gómez Manrique, hijo de su hermano el maestre Rodrigo, que el pobre se murió e inspiró uno de los poemas más importantes de la literatura española. Eran una familia de alcurnia, de hecho: el tío de Gómez Manrique (tío abuelo del tal Jorge, de Paredes de Nava) era el propio Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza. De ése ya hablaremos otro día, porque también tiene lo suyo…

¿Y por qué es tan importante?

Suya es la primera obra de teatro de autor conocido en lengua castellana y, por lo tanto, está considerado como el primer dramaturgo de nuestra historia. Y esa primera obra de teatro es la que compuso para ser representada cada Navidad en el Real Monasterio de Nuestra Señora de La Consolación de Calabazanos, en el municipio de Villamuriel de Cerrato: el Auto del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Pero además publicó otras piezas para ser representadas, como Lamentaciones fechas para la Semana Santa, o poemas como su cancionero Canción a la concepción de Nuestra Señora.

¿Qué tiene que ver el Auto con Villamuriel?

María Manrique, la hermana de nuestro protagonista (seguimos hablando de la familia, grande y poderosa) era la vicaria del Monasterio de Calabazanos. Así que le encargó a su hermano literato una obra con la que representar a los fieles el nacimiento de Jesús en época navideña. Una obra sencilla (a nuestros ojos del siglo XXI) con siete escenas dramáticas que narraban la llegada de Jesús al mundo. No se sabe con exactitud el año en que finalizó la obra (entre 1458 y 1481), pero se dice que se ha representado desde entonces sin interrupción. «Todo esto convierte a Villamuriel en la Cuna del Teatro en Castellano», insisten desde el Ayuntamiento.

¡Oh viejo desventurado!
Negra dicha fue la mía
en casarme con María
por quien fuesse deshonrado.
Ya la veo bien preñada,
no sé de quién, nin de cuánto.
Dizen que d’Espíritu Santo,
mas yo d’esto non sé nada.
Dice en la obra el pobre San José…

¿Quién lo representa?

Actualmente, tanto el Ayuntamiento como los vecinos de Villamuriel de Cerrato se afanan en poner en valor la importancia histórica del Auto y su representación anual, que hoy día corre a cargo de los actores y actrices de los tres grupos de teatro de la localidad: El Cigarral, Cachivache y A Ninguna Parte. Pero además, en la última escena actúan las propias monjas, que entonan el villancico Callad fijo mío chiquito.

¿Cuándo puedo verlo?

Los días 17 y 18 de diciembre en el Monasterio de Nuestra Señora de La Consolación de Calabazanos. Hay dos pases (17:30 y 19:30 horas), pero es preciso reservar la entrada en villamuriel.es abonando una fianza de 5 €, que se devuelve en taquilla. Como complemento se celebra una feria medieval infantil, mercado, ambientación y escenificación de la llegada de la Infanta Isabel (futura reina).

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] Como el famoso anuncio del turrón, el ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’, de Gómez Manrique, también vuelve por Navidad, bajo la protección del Convento de la Consolación de Calabazanos durante este fin de semana, en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. Está considerado como la primera obra teatral escrita en castellano de autor conocido. Ayer se hicieron los dos primeros pases de este año. Esta tarde, a las 17:30 y 19:30 horas, tendrán lugar los dos últimos. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí