Imagen tomada ayer del estado de la iluminación de la carretera de acceso al Cristo. Algunas farolas quedan tapadas por la vegetación existente. / O.H.

Quedan instaladas las farolas que dotarán de iluminación la carretera de acceso al monumento más representativo de Palencia

O.H.

Decían los estudios del proyecto que la subida al Cristo del Otero, el último tramo, el comprendido desde los antiguos depósitos del agua hasta la base de la estatua, eran poco menos que la boca del lobo.

La primera farola del tramo de acceso, coincidiendo con la señalización de la carretera de subida al Cristo / O. H.

Sin ningún tipo de iluminación mucho interés había que mostrar para subir a la ermita y al centro de Interpretación de Victorio Macho andando de noche. Incluso en vehículo. Por eso el Ayuntamiento decidió que era necesario iluminar ese acceso a este punto tan representativo de la ciudad. No en vano, las últimas campañas publicitarias y turísticas de la ciudad se han apoyado en el Cristo del Otero, que el pasado año cumplió sus 90 años.

Se propuso un modelo de iluminación. “Siendo sensible con las reclamaciones presentadas (el Ayuntamiento) ha considerado oportuno dotar a la subida de los accesos al Cristo del Otero de alumbrado público. Un alumbrado moderno, eficiente que cumpla con la normativa en materia de iluminación y que sea compatible con la iluminación ornamental que se plantee en el Plan Director”.

Las farolas siempre están en la parte baja de la ladera. / O. H.

Pero al tratarse de un monumento protegido, desde la Comisión de Patrimonio de la Junta conminaron al Ayuntamiento a modificarlo para que dar luz al camino zigzagueante hacia lo alto del cerro no desluciese o impidiera  -bien por la presencia de las farolas o por la contaminación lumínica-, contemplar la obra de Victorio Macho.

Tras el concurso, una empresa vallisoletana (Electricidad Pascual de Diego) se adjudicó la instalación de las 37 farolas encargadas por el Ayuntamiento, proponiendo además la instalación de otras 33 a mayores, hasta llegar a las 70 luminarias en el camino de ascensión.

Obras

Durante el verano se llevaron a cabo las labores de preparación del terreno, con la realización de zanjas y arquetas a lo largo de los laterales de la calzada, y en los cortes en la propia calzada para cruzar de un lado a otro.

Imagen tomada el 9 de septiembre, cuando aún se realizaban trabajos de realización de zanjas. / O. H.

Porque todas las farolas han quedado colocadas en la parte baja la carretera. Es decir, todas alumbran hacia la ladera, de forma que no impidan la visión del Cristo. Estas farolas se han instalado en los últimos días, quedando ya el circuito eléctrico listo para entrar en servicio.

Sin embargo, en la colocación de estas farolas no se ha tenido en cuenta, por ahora, la existencia de vegetación en la zona, por lo que, de mantenerse la disposición actual, algunas de estas farolas, colocadas a media altura, lo que iluminarán serán las copas de los árboles. Especialmente en la zona baja de la ascensión, coincidiendo como los árboles ubicados dentro del reciento de los antiguos depósitos del agua. La luminaria, de LED está justo encima o dentro, de las copas de los árboles, por lo que estos deberán ser talados o recortados de tal manera que no interfieran en la iluminación de la carretera que lleva al monumento más reconocible de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí