Jorge Domingo Martínez Antolín muestra una ternera muerta al ministro de Agricultura en la sesión de control al Gobierno del Senado, del martes 22 de noviembre
Jorge Domingo Martínez Antolín muestra una ternera muerta al ministro de Agricultura en la sesión de control al Gobierno del Senado, del martes 22 de noviembre

El senador del PP por Palencia, Jorge Domingo Martínez Antolín, exige al Ministerio de Agricultura “que reconozca que existe un problema de convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva”

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jorge Domingo Martínez Antolín, ha acusado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de “haber claudicado y perdido toda su credibilidad en defensa del sector ganadero”, tras lo que ha afirmado que “no defiende a los ganaderos, sino al tándem Ribera-ecologistas”.

Unas declaraciones que el también alcalde de Torquemada ha realizado durante la sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado, en la que además ha espetado al ministro Planas  que “el ganado es presa del lobo y usted es presa de la ministra Ribera”, para preguntarle después por los continuos daños producidos por los ataques de lobos en la ganadería extensiva. Martínez Antolín ha pedido al ministro que reconozca que “existe un problema de convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva tras la inclusión del lobo en el LESPRE”.

“Si de verdad representa a los ganaderos y quiere defenderlos, exija con rotundidad la inmediata derogación de la Orden Ministerial que incluye al lobo en el LESPRE, porque, de lo contrario, demostrará que usted no tiene peso en este Gobierno y que quien manda de verdad en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es la ministra Ribera”, ha agregado.

Así, Martínez Antolín le ha reprochado a Planas sus “titubeos” sobre la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE): “Mientras en febrero de 2021 afirmaba que no estaba con esa mayor protección al lobo y compartía la preocupación de los ganaderos, en septiembre pasó a apoyar la Orden Ministerial que incluía al lobo en dicho Listado”.

Además, el portavoz de Agricultura del GPP, tras mostrarle una foto de una ternera muerta, le ha recordado “las escabechinas” que el lobo está provocando en el ganado de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias, las Comunidades más afectadas. “Si tiene usted valor visite una explotación ganadera que haya sufrido ataques de lobos, mire a los ojos del ganadero y dígale que no es necesario el control cinegético de la población del lobo”, le ha reclamado al ministro.

A continuación, Martínez Antolín ha destacado las 14.000 agresiones del lobo y las 40 cabezas muertas al día con que cerró el año 2021, tras lo que ha denunciado que las ayudas no están llegando a las Comunidades Autónomas que no apoyaron la Orden Ministerial de incluir al lobo en el LESPRE ni la Estrategia del Lobo.

Chantaje a Castilla y León y Galicia

“Están chantajeando a Castilla y León y a Galicia por esa razón y les deben 8,8 millones de euros y 4,4 millones de euros, respectivamente. No abonan las ayudas por motivos exclusivamente políticos. ¿Cuándo se lo van a abonar, porque es dinero de los ganaderos?”, ha aseverado el senador popular por Palencia.

Por último, Jorge Martínez Antolín le ha dicho al ministro Planas que “para proteger a los ganaderos, no bastará con sacar al lobo del LESPRE, sino que habrá que sacarle también a usted del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y a la señora Ribera del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí