Renfe
Un tren AVE y un Alvia estacionados en la estación de Palencia. / Óscar Herrero

Desde el próximo 13 de septiembre, Renfe pone en marcha el primer AVE pasante, a precios más baratos que los actuales Alvia

O. Herrero

Desde el martes 13 de septiembre, el AVE que a primera hora salía de Palencia para acabar estacionado en la playa de vías de Chamartín, partirá media hora antes de Jardinillos, llegará media hora antes a Madrid y no se quedará allí viendo pasar al resto de trenes sino que seguirá hasta el Mediterráneo. Ese AVE comenzará a ser ‘pasante’. Es decir, pasará por y de Madrid, como hasta ahora hacían y seguirán haciendo dos Alvia por sentido (Santander-Alicante y Gijón-Alicante, además del Gijón-Castellón estival). Ese ‘nuevo’ AVE comunicará León, Palencia y Valladolid con Castilla la Mancha y Alicante a 300 kilómetros por hora de velocidad máxima, frente a los actuales 250 de los Alvia.

Esto permitirá un recorte significativo del tiempo de viaje que técnicamente ha sido posible gracias a la puesta en marcha del túnel de Alta Velocidad bajo Madrid y la ampliación de vías entre Madrid y Torrejón de Velasco que ya utilizan los Alvia directos entre Santander y Gijón, con el Mediterráneo desde el pasado mes de julio.

Además de los dos Alvia que, por ahora seguirán prestando servicio, se suma este AVE que no se detendrá como hasta ahora en Chamartín, sino que seguirá hasta Alicante haciendo parada en Cuenca, Albacete y Villena. En sentido inverso, solo parará en Albacete.

Ahorro de tiempos.

El ahorro en tiempo que proporciona este AVE con respecto a los Alvia directos será de entre 16 y 35 minutos, dependiendo de con cuál se compare, haciendo el recorrido desde Palencia a Alicante en 3 horas y 54 minutos.

Cabe recordar que hasta el 1 de julio el tren menos tardaba en cubrir el recorrido Palencia-Alicante empleaba 5 horas y 13 minutos, por lo que en dos meses y medio se ha recortado en esta relación casi una hora y media.

Los horarios serán en sentido Palencia-Alicante, salida de Jardinillos a las 7,20; llegada a Madrid a las 8,38 y salida posterior a las 9 horas, para llegar a Alicante a las 11,36.

El inverso sale a las 17,50 de Alicante y llega a Palencia a las 21,45 horas, con paso por Madrid entre las 20,13 y las 20,25.

El tren será diario, aunque los fines de semana sufrirá alguna variación en los horarios en sentido Alicante.

Más barato que el Alvia.

A tenor de los precios que ya ha publicado Renfe en su web, los billetes del AVE serán más baratos que los de los Alvia en los recorridos Palencia-Alicante.

Dado que se trata de un tren con medio centenar de plazas más que los Alvia, el precio de un asiento entre la capital castellana y la alicantina es, para el primer día de servicio, de 59,95 euros en el AVE, por los 78 euros del Alvia.

Todo en Chamartín.

Paralelamente a la incorporación de este nuevo AVE, también se cambiará la cabecera de salida de los servicios entre Madrid y Alicante, que hasta ahora esa Atocha y que desde el 13 de septiembre será Chamartín, lo que permitirá mejores conexiones entre Palencia y el Mediterráneo, puesto que todos los trenes de Alta Velocidad que prestan servicio en Jardinillos, cumplen su parada en Madrid en Chamartín.

Precisamente ese mismo día se suprime, tras su temporada estival, el Alvia que conectaba Gijón, Palencia, Valencia, Castellón y Oropesa. Ahora para viajar a Valencia habrá que volver a hacer trasbordo que bien pueden ser entre Chamartín y Atocha en Cercanías o, dependiendo los trenes, sin salir de la estación de Cuenca.

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