palencia mediterráneo más cerca
Cabina de un tren de Alta Velocidad.
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Fomento anuncia la apertura del túnel de Alta Velocidad en Madrid que evitará trasbordos y esperas de los trenes para cruzar la capital de España

Desde el 1 de julio, el Mediterráneo, concretamente Alicante, Valencia y Castellón, pero también otras ciudades como Sagunto, Benicasim, Oropesa, Villena, Albacete o Cuenca, estarán hasta 35 minutos más cerca de Palencia. Es la fecha que acaba de anunciar la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, para la puesta en marcha del tercer túnel de la risa, el de la Alta Velocidad Ferroviaria, bajo Madrid, entre las estaciones de Chamartín y Atocha.

Actualmente, cuatro trenes Alvia (dos por sentido) unen Palencia de forma directa con Alicante cada día (los fines de semana la oferta se reduce a la mitad) y uno por sentido entre Palencia y Valencia y Castellón.

Quienes han viajado en esos Alvia saben el tiempo que se pierde en atravesar Madrid por las vías de los anteriores túneles. Porque antes de llegar a Chamartín, el tren debe pasar por el cambiador de anchos. Entra a Chamartín por las vías destinadas a los Cercanías. Estaciona, se bajan y suben los viajeros y luego se mete bajo las entrañas de Madrid y emergen en la estación de Atocha Cercanías, avanza unos metros, invierte el sentido de la marcha para entrar en Puerta de Atocha y salir luego hacia el Levante.

Hasta en 4 horas y 42 minutos a Alicante

El mejor tiempo actual de los Alvia entre Palencia y Alicante es de cinco horas y 13 minutos, que se quedarán a partir del día 1 en 4 horas y 44 minutos: 29 minutos menos. Pero hay trenes que se ahorrarán hasta 35 minutos como el Santander-Palencia-Alicante que pasa de 5 horas y 27 minutos a 4 horas y 51 minutos. El tiempo más exiguo lo marcará el Alicante-Palencia-Gijón, que tardará 4 horas y 42 minutos.

En el caso del corredor hacia Valencia, la reducción será de 24 minutos en sentido Valencia, con una tardanza de 4 horas y 8 minutos, mientras que en sentido Palencia-Gijón, desde Valencia se tardará a la capital del Carrión 4 horas 12 minutos, con un ahorro de 28 minutos. Castellón quedará a 5 horas y 18 minutos de Palencia.

Esto es debido a que, primero, los Alvia ya no tendrán que hacer dos cambios de ancho. También, que sólo pararán en Madrid en la estación de Chamartín y tercero, porque los trenes de Alta Velocidad no compartirán vías con ninguno más, a diferencia de ahora, que deben alternarse con los Cercanías y algún Regional bajo las calles de Madrid.

En un futuro, se han fijado por ahora la fecha de mediados de octubre, es posible que los trenes AVE hacia parte del Levante cambien su estación de cabecera en Madrid, pasando a ser Chamartín en vez de Atocha, por lo que en los viajes entre la zona norte de España hacia el levante (cambiando de tren) no haya que cambiar de estación como hasta ahora.

También que haya algún AVE que pasando por Palencia no se quede en Madrid, sino que siga hacia el levante, recortando más aún el tiempo de viaje. No ha que olvidar que los Alvia desarrollan una velocidad máxima de 250 km/h, mientras que los AVE pueden alcanzar los 300.

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