La Oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha organizado una jornada de puertas abiertas en diferentes estaciones de la geografía española para acercar el anillamiento científico a la ciudadanía

Un total de 24 estaciones de anillamiento abrirá sus puertas coincidiendo con el Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra durante ese fin de semana, destacando así la importancia de las aves y sus hábitats. Estas estaciones de anillamiento de Aranzadi se extienden por toda la geografía española, desde Asturias a Andalucía, pasando por las del País Vasco, Castilla León, Madrid, Murcia, Aragón y hasta las islas Canarias. En la provincia de Palencia, la jornada se llevará a cabo en la localidad de Boada de Campos, en la Casa Museo de la Laguna de Boada.

Empezará a las 9 horas y finalizará a las 12. Esta iniciativa, liderada por la Fundación Global Nature, cuenta con el respaldo de la Diputación de Palencia, de CaixaBank, a través de su convocatoria de medio ambiente 2023, y de los anilladores del grupo anillamiento GIA-León, del Grupo Ibérico de Anillamiento.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de los humedales y de la avifauna que los habita. Se explicará además la relevancia de los proyectos desarrollados por Global Nature que, durante tres décadas, ha trabajado en la conservación y recuperación de humedales como la Laguna de Boada, labor que le ha valido el Premio Ramsar por el ‘Uso racional de los humedales’, convirtiéndola en la única entidad española en recibir dicho galardón.

La jornada simultánea de anillamiento de aves se realizará en todas las estaciones de Aranzadi. Durante ese tiempo, los especialistas en ornitología colocarán redes a primera hora de la mañana para capturar las aves. Después de se llevan a una mesa para poder valorar así, su estado de salud. Se pesan los ejemplares y se recogen las medidas de las alas o el pico. Cuando ya se ha realizado el chequeo correspondiente se les coloca una anilla metálica en la pata del animal. Para posteriormente soltarlo y devolverlo a su hábitat natural. Los anilladores de aves trabajan de una manera muy exhaustiva, han tenido que formarse en el estudio de la avifauna, aprobar exámenes y conocer a la perfección la técnica del anillamiento científico y manipulación de aves.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí