Bomberos Palencia
Bomberos Palencia
-Publicidad-

El Ayuntamiento en la nueva convocatoria de 14 plazas, basada en un informe de la Universidad Isabel I, ha elevado el nivel para lograr la equivalencia de exigencia con la de los hombres

Se les exigirá más para estar al mismo nivel de esfuerzo de los aspirantes masculinos.  El Ayuntamiento de Palencia ha asumido implícitamente que los baremos para las pruebas físicas que había puesto en la última convocatoria para ocho plazas de bomberos, no eran equitativos entre hombres y mujeres. Cabe recordar que dicha convocatoria había quedado anulada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia. No porque hubiera una discriminación positiva hacia el acceso de las mujeres a estos puestos de funcionarios que la hay y está defendida, sino porque esos baremos que marcaban la diferencia de las notas y entre lo que se les pedía a ellos y a ellas no estaban basados en nada, en ningún estudio y se podían considerar arbitrarios.

El Ayuntamiento, en la nueva convocatoria que acaba de sacar no para 8 sino para 14 plazas y una provisión de cinco más para una bolsa, ha cambiado las equivalencias, asumiendo así que lo hecho anteriormente estaba mal y era discriminatorio, al no estar equilibrado. Porque seguirá habiendo diferencia entre lo que se les pide a ellos y lo que se les reclama a ellas para alcanzar el 5 en cada prueba, pero ahora, a las aspirantes se les pedirá más, para que el esfuerzo que tengan que realizar sea el equivalente al que deben ejecutar los aspirantes masculinos para alcanzar marcas superiores.

Una variación que se ha hecho en consonancia con el estudio y el informe realizado por la Universidad Isabel I de Castilla, a la que el Ayuntamiento le encargó la confección de un estudio que valorase las diferencias físicas entre hombres y mujeres y entre diferentes edades, en el que basarse a la hora de redactar las pruebas físicas de sus concursos públicos para bomberos y policías locales. En este caso, en el de las 14 plazas de bomberos, no existe diferenciación por edades.

De las 8 pruebas, se han variado los baremos en cuatro

Dominadas.

En la primera de las pruebas es quizás donde más se nota el cambio de parámetros y el uso de un método “cargado de valor técnico y científico”, como defendió la concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez, al reconocer el contrato con la Universidad burgalesa.

Porque las mujeres, para conseguir la nota del 5, tendrán que pasar de las 7 dominadas que se les pedía, a las 9. Y para lograr el 10 tendrán que elevarse 14 veces y no 12 como se planteó en 2021. A ellos también les afecta, porque se limitan los tramos y para lograr la nota máxima no tendrán que completar 25 dominadas, sino que valdrá con 20.

Cuadro de notas en la convocatoria actual.
Cuadro de notas en la convocatoria anulada de 2021.

Esto es. El informe de la Universidad Isabel I apunta que en las mujeres, el esfuerzo de hacer 9 dominadas es el mismo que realiza un hombre para hacer 15, al tiempo que entiende que 14 en ellas es lo mismo que 20 en ellos.

No habrá diferencia entre la convocatoria anulada y la actual en la prueba de salto, que además no tiene gradiente. Se es o no se es apto si ellos saltan 95 cm y ellas 85 en vertical.

Sprint

En la de sprint, considera el estudio de la Universidad Isabel I, que las mujeres tienen que ser un segundo más rápido de lo que se les pedía el año pasado para que sus marcas sean equivalentes a las de sus rivales masculinos.

Así, para el cinco, tienen que recorrer 100 metros en 16 segundos, cuando antes se les pedía 17 (a los hombre, 14), mientras que para el 10 tiene que recorrer el hectómetro en 13,50, cuando antes les daban hasta 14,50. Los hombres, para alcanzar el 10 tienen que hacerlo en 11,50. El record de España de los 100 metros masculinos está en 10.06 segundos (Bruno Hortelano 2016). El femenino, en 11,06 (Sandra Myers, 1991).

Cuadro de notas en la convocatoria actual.
Cuadro de notas en la convocatoria anulada de 2021.

Tampoco habrá novedades en las pruebas de natación (100 metros), donde siguen el 5 para los hombres en 1 minuto 35 segundos y para las mujeres en 1’45’’; y el 10 para ellos en 1’10 y para ellas en 1’20.

Circuito de agilidad

En el circuito de agilidad, no se puede hablar de grandes cambios, sino casi de un afinado de los baremos, porque se ha rebajado en medio segundo las marcas de las mujeres. Así, si para lograr el 5 en la convocatoria anulada de 2021 se les exigía acabarlo en 13 segundos, ahora tienen que hacerlo en 12’’50. A ellos se les pide 11’’. El 10 de nota lo alcanzarán ellas con un 10 o menos en el cronómetro, cuando antes les pedían un 10’’50. A ellos se les mantiene en 8’’50.

Cuadro de notas en la convocatoria actual.
Cuadro de notas en la convocatoria anulada de 2021.

Otra de las pruebas en las que no hay cambios es la de lanzamiento de balón medicinal. Para ser declaradas aptas, ellas tienen que lanzar el de 3 kilos a 6,25 metros, mientras que ellos, el de 5 kg a 8 metros.

Menos flexibilidad

La de la flexibilidad era la única prueba física en la a las mujeres se les exigía mayor nota que a los hombres. Y aún así ha sido también modificada, porque se consideraba que a los hombres se les pedía hacer un esfuerzo mayor para alcanzar las notas que a las mujeres.

Cuadro de notas en la convocatoria actual.
Cuadro de notas en la convocatoria anulada de 2021.

De esta forma, los hombres tendrán que llevar un palo hacia atrás con las manos entre las piernas y flexionando su cuerpo hasta al menos 29 centímetros para ser declarado aptos, cuando antes se les pedían 30, para lograr la nota mínima, y a las mujeres 32 centímetros. También se cambia la marca para el 10. Ahora a los hombres les valdrá con 34 cm, (antes les pedían 35) mientras que a las mujeres les siguen exigiendo 37 o más.

La octava de las pruebas físicas para esta convocatoria de Bomberos es la de carrera de resistencia, con 1.500 metros. Y aquí, parece que los niveles de exigencia que se les pedían a hombres y mujeres en convocatorias anteriores eran equivalentes entre sí. Por ello, se mantienen con respecto a los anteriores procesos y avalados por el informe de la Universidad Isabel I de Castilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí