Bomberos Palencia
Bomberos Palencia

Palencia retoma las plazas que quedaron paralizadas por el Juzgado de lo Contencioso, suma las seis de este 2021 y añade, por primera vez, cinco vacantes para una bolsa

Si un bombero en Palencia se coge la baja, y durante la pandemia han sido varios los que no han podido acudir a su puesto de trabajo por los contagios o por las cuarentenas asociadas a los contactos estrechos, o si se lesiona y debe permanecer en el dique seco durante unos meses, no hay quien le sustituya.

Hasta ahora, baja que se concedía, baja que tenían que asumir el resto de sus compañeros. Bien realizando turnos, bien con escuadras un poco más reducidas. Y de esa necesidad se ha hecho virtud. Porque el Ayuntamiento ha buscado una solución para esas bajas temporales. Y en el próximo proceso de selección de funcionarios para este cuerpo especial se habilitará una bolsa de trabajo. “Por primera vez”, explica a Palencia en la Red, la concejala de Seguridad Ciudadana Carolina Gómez.

De esta forma, cuando haya bajas temporales o incluso jubilaciones entre los miembros del Cuerpo de Bomberos, se podrá tirar de esas personas para, con contratos temporales o interinos, cubrirlas y no dejar el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la ciudad cojo, hasta que sus titulares regresen a la actividad o hasta que se cubran por un proceso reglado. Eso sí, como señala Gómez, solo podrán acceder a ese grupo de cinco personas, los aspirantes que habiendo “aprobado la oposición” se queden sin plaza.

14 plazas

Y ahí puede estar el quid de la cuestión. Porque la convocatoria que se prepara es sin duda una de las más extensas de las que se han puesto en marcha en Palencia, dado que de las 19 personas que pueden relacionarse con el Parque de Bomberos, 14 lo harán de forma definitiva.

Nunca en los últimos años habían salido tantas plazas de bombero en Palencia. Para lo que hay dos razones. Por un lado, el alto número de efectivos que se han jubilado en los dos últimos años. Y por otro, que esta abultada convocatoria es consecuencia de la paralización de la que debía de estar ya resuelta y que el juez de lo contencioso administrativo de Palencia paralizó. Entonces estaban convocadas 8 plazas, a las que se unen ahora otras seis.

Cabe recordar que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia paralizó las oposiciones al entender que las bases eran ilegales. En ellas no se justificaba de ninguna forma los varemos que se utilizaban para justificar las diferentes puntuaciones que se otorgaban en los ejercicios físicos a las mujeres y a los hombres. Por ello, entendió el juzgado, se vulneraban los derechos de igualdad de una parte de los opositores.

Para no caer en el mismo el Ayuntamiento de la capital solicitó a la Universidad Isabel I de Castilla de Burgos informes que justificaran no solo la diferenciación de varemos entre hombres y mujeres y porqué a un hombre se le pide una marca en un ejercicio para lograr el apto o el 10 y a una mujer otra para la misma nota, sino también por diferentes rangos de edades. Unos informes de un alto contenido “científico” comentó la concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Palencia, Carolina Gómez.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí