Imagen de la residencia de La Pernía, aún sin estrenar. AYUNTAMIENTO DE LA PERNÍA

La dotación, construida hace nueve años, podría ponerse en marcha en verano, confía el alcalde del municipio

“Por fin”. Con esas palabras de alivio reconoce Mariano San Abelardo, alcalde de La Pernía, que su municipio ha encontrado una salida a la residencia de ancianos que se construyó en San Salvador de Cantamuda hace nueve años. Y ese por fin se refiere a que el Consistorio acaba de adjudicar su gestión a la empresa alicantina Segersad Peninsular por una década.

“A ver. Ahora hay que dar algunos pasos, pequeños, para ponernos de pie”, reconoce el primer edil, porque, dice, quedan detalles para que la residencia esté totalmente operativa. “Por ejemplo, tenemos que dar de alta la electricidad. Era una tontería haberlo hecho antes para tenerla cerrada”, advierte. Eso, unido al tiempo que ha pasado podría obligar al consistorio norteño a realizar alguna reforma, para adaptar la instalación a la normativa, si esta ha cambiado”.

Imagen de la residencia de La Pernía, aún sin estrenar. AYUNTAMIENTO DE LA PERNÍA

Alicantina, asentada en Palencia

En cualquier caso, la idea que tiene el Ayuntamiento de La Pernía es que dotación esté disponible y funcionando para este verano. De ello también tendrá que hacerse cargo la empresa adjudicataria, Segersad Peninsular. Una compañía de origen alicantino, pero con ya presencia en la provincia de Palencia.

De hecho, gestiona dos residencias. Una en la capital, Las Candelas (calle Juan de Arce) y otra en Villoldo, donde lleva su Centro de Mayores.

Esta empresa, es la única que se presentó al concurso por la Residencia de La Pernái, que salió por 0 euros, después de varios años sin encontrar quien la gestionara. Eso sí con un canon por cada uno de los usuarios a los que se de servicio.

El Ayuntamiento había puesto un canon mínimo de 5 euros al mes durante los primeros cinco años, y de 15 euros en la segunda mitad del contrato. Sin embargo, Segersad ha incrementado ese canon hasta los 15 euros mensuales por plaza ocupada en el primer lustro y a los 40 en el segundo lustro de contrato.

Tarifas.

En lo que se refiere a las tarifas, el “ayuntamiento no fija una tarifa, de eso se tiene que encargar la empresa”, explica el alcalde de La Pernía. Lo que sí ha fijado el Ayuntamiento norteño es el máximo, refiriéndose a la normativa autonómica que esté vigente en cada momento. En el de la redacción del pliego era de 31,87 euros (más IVA) por día para las personas válidas o no dependientes hasta los 50,98 para las grandes dependientes.

Imagen de la residencia de La Pernía, aún sin estrenar. AYUNTAMIENTO DE LA PERNÍA

Las instalaciones contarán también con servicios de Centro de Día, y comedor, además de otros relacionados tradicionalmente a este tipo de centros. “El proyecto planteado consiste en prestar servicios de carácter residencial y de apoyo a la permanencia de las personas mayores en su domicilio, con posibilidad de ofrecer servicios complementarios como restauración (en el propio Centro o en el domicilio del usuario), lavandería, peluquería, podología y otros.

Respecto a la demanda de este servicio en el entorno de San Salvador de Cantamuda, Mariano San Abelardo afirma que al Ayuntamiento “sí han llegado personas interesadas por hacer uso de este servicio, pero ahora lo que hace falta es que lo hagan también a la empresa adjudicataria”. De hecho, el propio Ayuntamiento de la localidad en su página web destaca que “el éxito del proyecto dependerá de la respuesta de los usuarios”.

El edificio

El edificio consta de dos plantas, tiene forma rectangular y una superficie construida de 1.165,89 m2. Es una construcción sencilla, que combina con total armonía unas instalaciones modernas, accesibles y funcionales con la arquitectura rural del entorno.
Tiene una capacidad de 29 plazas residenciales, y dispone de amplios espacios perfectamente equipados; cocina propia, comedor principal, habitaciones individuales y dobles con baños completos y adaptados, sala de estar para el ocio y esparcimiento, sala de actividades ocupacionales, lavandería, gimnasio, jardín interior y terraza exterior.

Además, la empresa se compromete a realizar unas inversiones y mantenimiento de hasta 113.100 euros a lo largo de todo el contrato.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí