nacimientos palencia

Se han producido, en el primer semestre, 462, por los 363 del pasado año por las mismas fechas, pero la diferencia entre alumbramientos y fallecimientos arroja un saldo de -684 habitantes

Palencia es primera en algo relacionado con la población y que además no es negativo. Los datos que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística, colocan a la provincia de Palencia, con P, por si hay dudas, en lo más alto del ranking de crecimiento de los alumbramientos en el primer semestre de 2022 con respecto a las mismas fechas del año pasado.

De hecho, se han incrementado en más de un 20%, en un 20,74%. La única que se le acerca es la provincia de Teruel, con un incremento en los nacimientos de enero a junio de un 13%.

Lo cierto que es tampoco se podría ir más abajo en los datos de nacimientos de nuevos palentinos, puesto que 2021 fue el peor año de la serie histórica que maneja el INE, al registrar solo 363 venidas al mundo en Palencia, así que los 99 más de este año, suponen un crecimiento brutal.

Pero aún así es menor a la caída que se registró entre 2019 y 2021, dado que pese al crecimiento de lo que va de 2022, los nacimientos en Palencia son casi un 3% inferiores a los del año anterior a la pandemia.

En cuanto al mes con más alumbramientos en Palencia en este 2022, es marzo con diferencia, con 103. Luego caen a niveles tan bajos como los de finales de 2020, coincidiendo los nueve meses de gestación con el comienzo de la crisis del Covid. De hecho, en el mes de mayo de 2022, únicamente se registraron en la provincia 60 natividades.

Fallecimientos

Las noticias positivas siguen en el apartado de los fallecimientos ya que Palencia es una de las pocas provincias de todo el país en las que las muertes en este 2022 son inferiores a las del año 2021, en torno a un 2%. También son notablemente menores que las registradas en 2020, pero son superiores a las de 2018 y 2019. De hecho, la cifra de 1354 óbitos es el cuarto más alto de la última década.

Por cierto, en los datos de muertes, en este caso de los primeros siete meses del años 2022 se observan dos tres picos, coincidiendo los tres con las semanas en la que se sufrieron las olas de calor más fuertes en junio y julio. La semana con menos muertes en Palencia fue la primera de mayo, con 15 óbitos en toda la provincia.

Saldo vegetativo negativo

Pese a las buenas noticas parciales, el saldo vegetativo de la provincia de Palencia en estos primeros meses es desastroso con una enorme diferencia entre los 462 nacimientos registrados a 30 de junio y los 1.146 fallecimientos que se registraron hasta la primera semana de julio.

Esto es, 684 palentinos menos solo teniendo en cuenta los nacimientos y las defunciones, sin contabilizar el saldo que dejen las emigraciones y las inmigraciones a territorio palentino.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí