elecciones en castilla y león 2022 urna gel imagen de archivo Europa Press

La nueva formación política, escindida de Vamos Palencia, asegura tener ya 11 candidaturas en pueblos y que tratará a la capital como un municipio más

Palencia Tierra Viva ni descarta ni forzará crear una candidatura al Ayuntamiento de la capital palentina de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. Juan Jesús Nevares, portavoz del colectivo, que ya se ha constituido tras su escisión de Vamos Palencia, asegura que en esa salida no solo se han ido todas las personas de la provincia si no, también se han ido personas de la capital, “algunos son fundadores de Palencia Tierra Viva”, manifestó, antes de asegurar que a la que será una nueva opción política han ido a parar “lo mejor de Vamos Palencia. La honestidad, la valentía y el trabajo”, declaró a Palencia en la Red Nevares, alcalde de Husillos.

Juan Jesús Nevares, es alcalde de Husillos y uno de los fundadores de Palencia Tierra Viva.

Nevares consideró que igual que están saliendo candidaturas de Palencia Tierra Viva en otros municipios de Palencia, también puede pasar en la ciudad, de la mano de personas que “vieron que lo que se estaba haciendo en Vamos Palencia, por parte principalmente de tres personas, no estaba bien”, pero también a partir de las reuniones que organizan y en las que lanzan sus propuestas, como ya han hecho en varios pueblos. “Vamos a tratar a Palencia como un municipio más. De hecho, es el municipio de la provincia que más población pierde”, señaló Nevares.

Pero, por ahora, Palencia Tierra Viva está centrada en los pueblos y ya tiene 11 candidaturas, que podrían ser más a partir de las reuniones que vayan teniendo en los próximos días y semanas. Ninguna de ellas, por ahora, en los grandes municipios de la provincia como Guardo, Aguilar, Venta de Baños o Villamuriel.

Un programa provincial.

Lo que sí van presentando en sus reuniones es su filosofía. “Nuestras ideas e ideales, no nuestra ideología”, apunta el portavoz y ex diputado provincial, Jesús Nevares. Un programa que tendrá su parte municipal para cada uno de los pueblos donde presente lista el Grupo Independiente Palencia Tierra Viva, pero que estará aglutinado por un proyecto provincial, en el que se apoye la agricultura y las iniciativas agroalimentarias, en el que se plantea un modelo de Servicios Sociales “con la modificación de la Ayuda a Domicilio de forma que se cubran las necesidades” y se generen recursos en el medio rural. Un programa en el que se abordará un sistema de movilidad o como procurar la repoblación de los pueblos, así como a la ayuda y asesoramiento a los pequeños ayuntamientos “que no tenemos medios. Y esa ayuda no se está prestando”

El problema es que, sin aspirar a municipios grandes, se cierran las puertas para la Diputación, de forma que se complica la puesta en marcha de esos proyectos o al menos presionar y hacerlos visibles. “Sí, es muy complicado. Que nos gustaría llegar a la Diputación, claro. Que nos gustaría gobernarla, desde luego. Que la gestionaríamos mejor, no cabe duda, más aún viendo los resultados de la Institución por un lado y viendo cómo en los Ayuntamientos en los que hemos gobernado, no han ido mal”, señala el portavoz de Palencia Tierra Viva, que desliga esos deseos de cargos políticos.

“No es lo que buscamos. No aspiramos a vivir de la política. Yo fui diputado provincial y dimití, algo no muy común. No es lo que queremos y eso tampoco lo entendieron en Vamos Palencia que nos ningunearon por ser de pueblos pequeños. Se pensaban que necesitábamos una candidatura en la capital para poder entrar en la Diputación y así podían humillarnos. Nadie humilla a los pueblos pequeños. Está mal que nos manduqueen desde Madrid, desde Valladolid… pero que quieran hacerlo desde Palencia capital….”, recalcó antes de afirmar que “ha sido una gran desilusión”, en referencia a lo sucedido.

“Estamos para mejorar la vida de nuestros pueblos. Somos gente de pueblos pequeños, alcaldes que nos preocupamos por las cosas del día a día”, señala antes de explicar cosas tan mundanas como estar pendiente de cuándo se echa el hormigón en una calle del pueblo o cuando hay una fuga de agua.

Por ello, y con la intención de ganar peso en la provincia y “tratar de dar la vuelta a la situación que se vive en la provincia, porque si se sigue así poco nos queda”, desde Palencia Tierra Viva animan a los vecinos de los pueblos que quieran cambiar el futuro de su municipio a que “sean valientes, a que si coinciden con nuestras ideas, no hablamos de ideologías, para que los pueblos se unan. A que se descarte la idea de que para salir hay que presentarse por el PP”, señaló Nevares.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí