Rubén Payo y Javier Pajares de LANAS PAYO, junto a Luis Calderón Nágera, alcalde de Paredes de Nava, Isabel Madrigal y Marie Therese Chaupin, de ATELIER Laines d’Eur

En la localidad conquense donde ha tenido lugar el encuentro se ubica uno de los tres lavaderos de lana existentes en España

Paredes de Nava ha estado presente en la Asamblea General de ATELIER en la localidad conquense de Mota del Cuervo, un encuentro europeo centrado en la lana.

El alcalde de Paredes, Luis Calderón, junto a Rubén Payo y Javier Pajares, representantes de la empresa LANAS PAYO S.L. acudieron al encuentro europeo “Sueños de lana, caminos de realidad”, que tuvo lugar el día 15 de marzo en este pueblo de la provincia de Cuenca donde se ubica uno de los tres lavaderos de lana existentes en España.

La asociación ATELIER-Laines d’Europe fue creada en 1989, y tiene como principal objetivo desarrollar, promover y mejorar la producción y el procesado de lanas europeas. Más de doscientos miembros de una docena de países europeos: criadores, esquiladores, empresas y artesanos, diseñadores y museos participan en sus actividades.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

En toda Europa, la situación en el mercado de la lana es especialmente difícil. En muchas explotaciones, las esquilas de los dos o tres años anteriores no han encontrado
comprador. Los comerciantes tradicionales han restringido su recolección a medida que sus almacenes están congestionados y las oportunidades de exportación se han reducido. Cuando los lotes de lana encuentran un comprador, el precio pagado eso muy bajo, o
nulo.

Desde hace más de 30 años, los miembros de la asociación ATELIER-Laines d’Europe, criadores, artesanos y empresas han desarrollado asociaciones y redes de venta de productos acabados, para valorizar mejor sus vellones.

Actualmente, las “iniciativas de valorización de la lana” están surgiendo con entusiasmo en todo el mundo, a nivel local, regional y nacional. Creen que es urgente intercambiar sus experiencias para restablecer bases sólidas en el sector, con el establecimiento de centros de acopio, la mejora de la calidad y la formación técnica.

Con el fin de potenciar el lado europeo de ATELIER, han optado por organizar estos días, en torno a la empresa de comercio, lavado e hilado de lana Mantexman. Ramón Cobo, el joven sucesor de la empresa, acaba de crear un nuevo negocio, llamado “WoolDreamers”. “Soñadores de lana”, un nombre bonito, pero por supuesto con los pies en la tierra..

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí