Renault Austral en la planta de Villamuriel de Cerrato, Palencia. Julio 202
Factoría de Villamuriel de Cerrato.

CGT reclama que toda la plantilla cobre la paga de mil euros para compensar la pérdida de poder adquisitivo

La subida salarial para los trabajadores de Renault se situará este año el 5,9 por ciento, después de que la compañía haya alcanzado los objetivos económicos de su plan ‘Renaulution’, cumplimiento al que estaba condicionado una subida del 0,5 por ciento.

Esta subida tendrá efecto en la nómina del mes de marzo, en la que también se percibirán los atrasos del 0,5 por ciento correspondientes a los meses de enero y febrero. Además, desde el sindicato se advierte de que estas subidas salariales podrían verse incrementadas en diciembre, gracias a las cláusulas de revisión salarial introducidas en el convenio colectivo.

Por su parte, la sección sindical de UGT FICA Renault España defendió hoy su labor en las negociaciones con la empresa para la consecución del convenio colectivo y los diferentes acuerdos ante las “situaciones excepcionales a las que se están haciendo frente”. En este sentido, el secretario general de la sección sindical de UGT FICA Renault España, Adolfo Arnáez, incidió en que su organización “es un sindicato capaz de garantizar el futuro y mejorar las condiciones laborales” de los trabajadores, lo que queda reflejado, en la subida salarial del 5,9 por ciento y la conversión, en los últimos 20 años, de más de 6.000 empleos eventuales en indefinidos.

Arnáez aseveró que “en Palencia, hemos conseguido trabajo y estabilidad para la plantilla con la fabricación del modelo Austral; y para las factorías de Valladolid hemos conseguido el nuevo motor e-Tech HR18, el Mitsubishi ASX, así como la fase 2 del nuevo Captur y su versión Coupé”.

El responsable sindical también manifestó que “ante el profundo cambio que está realizando Renault”, en relación con la creación de las cinco sociedades, “UGT está luchando para que la sede social de Horse se quede en España, porque creemos en la importancia de la negociación colectiva y en la necesidad de alcanzar acuerdos como única forma de protección de todas las personas que trabajan” en la compañía.

Mientras tanto, desde CCOO se recalca que “vamos a seguir trabajando en la línea de asegurar el futuro de los centros de trabajo de Renault España y sus empleos, como también de las condiciones salariales” y se recuerda que para 2024 el incremento será un punto superior a la subida del IPC.

Demanda

Por otra parte, según informaron fuentes de CGT, este sindicato ha presentado un demanda de conciliación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), con el objeto de que la dirección de la empresa garantice el abono de la paga mil euros, consensuada en su día para paliar la pérdida de poder adquisitivo, a toda la plantilla. Desde este sindicato se denuncia que empresa ha dejado fuera de este paga a los trabajadores con reducción de jornada y con contratos a tiempo parcial. Además, no se descarta presentar una demanda ante la Audiencia Nacional en el caso de que la empresa mantenga su postura.

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