Ayer se presentó la nueva zona de producción y el nuevo producto de polco de caucho realizado por Renecal para su uso como componente de betunes para asfaltos.

El 30% de la producción de la firma guardense, con 20 años de historia, se dedica a la exportación

O. H.

Las instalaciones Renecal (Reciclado de Neumáticos de Castilla y León) en Guardo fueron ayer un hervidero de actividad debido a la presentación en sociedad de un nuevo producto que ha desarrollado esta firma guardense con 20 años de existencia: el denominado TyreXol MM.

Se trata del uso del caucho en forma de polvo como base para la modificación de mezclas asfálticas en carreteras. Esta nueva línea de negocio supone una inversión inicial de unos 500.000 euros en las instalaciones norteñas.

La particularidad del TyreXol MMA es que no solo facilita y simplifica el empleo de betunes modificados con caucho, sino que aporta al firme de carreteras una mejoría notable en prestaciones. Acudiendo a una fuente externa y como explica en su web Repsol, uno de los principales productores de betunes para asfaltos, los betunes con caucho “permiten obtener ventajas técnicas como son: un menor impacto acústico al reducir los niveles de ruido durante la rodadura de los vehículos y una mejor adherencia”.

Además este nuevo producto nacido de esta empresa guardense contribuye al desarrollo de la economía circular al permitir su uso en mezclas semicalientes y garantizar el uso de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) 100% provenientes del mercado español. De esta forma se da salida y una nueva vida para este tipo de residuos.

De esta forma, se crean asfaltos con mejores condiciones de rodamiento y de adherencia al incorporar caucho y se da un segundo uso al caucho de las ruedas.

Estos betunes suelen tener una media de un 10% de caucho, aunque hay estudios que los han valorado con entre un 2% y un 20%.

Renecal ha firmado un acuerdo de fabricación en las instalaciones que tiene en Guardo, así como distribución para toda España, con la empresa suiza TRS (Tyre RecyclingSolutions).

Varios productos

Este es uno de los productos que ofrece la empresa radicada en el polígono de Explosivos de Guardo, localidad en la que se asentó hace 20 años para dar una salida a los neumáticos y adelantándose a las obligaciones que fijó la Legislación en España a partir del Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso. Real Decreto que se redactó al amparo de la Ley 10/1998 de residuos,  y por la cual se proyectaba el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso con la finalidad de reutilizar, reciclar y valorizar un residuo evitando en la medida de lo posible el depósito final en vertedero.

Porque de los neumáticos se pueden sacar aún productos valorizables. De hecho, desde hace 20 años en la planta norteña recuperan tanto el caucho que se utilizaba, por ejemplo, en la creación de campos de hierba artificial (entre otros muchos usos), al acero que conforma el cuerpo de los neumáticos, o las fibras textiles que dan firmeza pero también estabilidad a estos elementos imprescindibles en la actualidad.

Compromiso

La firma, que es referente en su sector en toda España, ha manejado una cifra de negocio creciente en los últimos años, hasta los 4,5 millones de euros. Tiene una plantilla de unos 23 trabajadores, la mayoría de Guardo y su comarca.

Esto, para la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, muestra “el compromiso de la empresa guardense por el mantenimiento e incremento del empleo en el medio rural y, concretamente en la comarca minera”

Armisén, que acompañó a los consejeros de Movilidad, Raquel González Corral, y al de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo en la visita a las instalaciones de Renecal, a la presentación del nuevo producto, alabó la apuesta de Renecal por “el medio ambiente, por la economía circular y por la construcción de nuevas instalaciones de solares de autoconsumo eléctrico así como con la innovación tecnológica” a través de esta nueva línea de negocio presentada ayer.

Renecal ha invertido en los últimos 3 años más de 3 millones de euros en nuevas instalaciones de tratamiento, instalaciones solares de autoconsumo eléctrico y otras, “apostando por la zona de las Comarcas Mineras como base de su actividad económica”,  subrayan desde la Diputación de Palencia.

Los productos elaborados en la planta de Renecal en Guardo no acaba solo en territorio español, sino que casi un tercio de su producción es exportada.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí