-Publicidad-

Tras el obligado parón de los últimos años a causa de la pandemia, Saldaña recupera su tradicional HOGUERA DE SAN JUAN, en la noche del 23 al 24 de junio (de jueves a viernes).

Será como venía siendo habitual en el área de San Juan, junto al río, a partir de las 22 horas. Y para amenizar la espera al fuego purificador de la hoguera, las peñas La Ruina y Hecatombe repartirán un chocolate caliente a todos los asistentes (cortesía de Bar Márison).

La noche mágica de San Juan tiene su origen en la celebración pagana de la llegada del solsticio de verano en la noche más corta del año, en la que se prendían hogueras para dar más fuerza a la luz del sol y que diese así su calor durante todo el año siguiente.

En Saldaña, allá por 1998, la Asociación Juvenil Doña Urraca instauró la tradición de celebrar esta noche de San Juan con una hoguera popular. Pero su origen en nuestra villa se remonta mucho más atrás en el tiempo.

Está documentada en el siglo XVI la celebración de un festejo en el que se corría un toro por las calles de Saldaña, festejo que se mantuvo algunos años hasta que el consistorio decidió que no podía hacer frente a los gastos de dicho evento, explican desde Saldaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí