Ambulancia Guardo UVI movil

El anuncio de la incorporación de unidades de soporte vital básico a varios municipios no afecta a las habilitadas en Guardo y en la localidad segoviana de Cuéllar

El nuevo contrato de transporte sanitario en las provincias de Palencia y Segovia no afectará a las unidades de soporte vital básico (U.S.V.B.) que ya funcionan en Guardo y en el municipio segoviano de Cuéllar.

Así lo ha aclarado la Consejería de Sanidad en un comunicado, emitido en relación a informaciones aparecidas en prensa, en el que manifiesta que “no se va a prescindir de ningún vehículo de los actualmente existentes”.

Esto incluye las unidades de soporte vital básico (U.S.V.B.) que permanecerán en los municipios de Guardo (Palencia) y Cuéllar (Segovia). Estas dos localidades cuentan además con otro recurso asistencial como son las unidades de Enfermería de emergencias, de la Gerencia Regional de Salud.

“Las U.E.N.E. son unidades de soporte vital avanzado dotadas de personal de Enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, cuya función es la atención de las urgencias y emergencias en el lugar donde se producen, la estabilización del paciente y el traslado, si así fuere preciso, al centro sanitario más adecuado, bajo un sistema protocolizado de activación y de actuación en el lugar; asimismo estas unidades cuentan con un médico consultor situado en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU-Sacyl)”, aclaran desde la Junta de Castilla y León.

El Área de Salud de Palencia aumentó de 15 a 22 los vehículos destinados al transporte sanitario urgente con motivo del último contrato adjudicado por la Junta, con la incorporación de tres ambulancias más para soporte vital avanzado, que crecen de cinco a ocho, y de cuatro más de soporte vital básico (U.S.V.B.), que aumentan de diez a 14.

El viceconsejero de Sanidad, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, presentó esta semana los nuevos vehículos del contrato adjudicado a la UTE Ambulancias Rodrigo, S.L.U., por un importe de 39.365.891 euros, que determina que el número total de vehículos para Palencia pasa a ser de 60 (frente a los 52 anteriores), repartidos en las citadas 22 ambulancias de soporte vital para transporte urgente y otros 38 recursos no asistenciales para transporte programado.

Gracias a esta inversión, el ratio de población de referencia por recurso urgente se sitúa en Palencia en 52.649 habitantes por unidades de soporte vital avanzado, frente a los 84.645 de media en el conjunto de Castilla y León y en 14.359 por unidades de soporte vital básico, frente a los 16.574 regionales, cifras que reflejan el esfuerzo realizado para mejorar la calidad y cantidad de los recursos asignados en la atención a las urgencias sanitarias.

Otra novedad es que en el nuevo contrato se introduce la figura de una persona de referencia del servicio de transporte sanitario no urgente que estará en los hospitales, con la función de coordinar entre el centro de Sacyl y el centro de movilidad de recursos de la empresa adjudicataria, lo que mejorará tiempos de espera y de traslado de pacientes.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí