Ave Burgos parar venta de baños
El Alvia Oropesa-Gijón pasa por la Línea de Alta Velocidad a la altura de la Estación de Venta de Baños. En la imagen se aprecia que la separación existente con el andén hace imposible la parada comercial de los trenes de Alta Velocidad en Venta de Baños.
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Sale adelante la moción del PP que insta al Ministerio a solicitar que la Alta Velocidad Madrid-Burgos preste servicio a la provincia de Palencia desde Venta de Baños

O. Herrero

Dos fueron las cuestiones ferroviarias que se trataron hoy en el Pleno de la Diputación Provincial de Palencia y ambas relacionadas con la Alta Velocidad: una, la solicitud de declaración de Obligado Servicio Público de la línea Madrid-Palencia-León (para que se pueda prestar servicio con trenes y tarifas Avant) y por otro la exigencia de una parada de la Alta Velocidad Madrid-Burgos en Venta de Baños, para dar servicio a la provincia.

En este caso, se trató de una moción que entró por Urgencia en el Pleno a solicitud del PP que considera como una “oportunidad perdida para la provincia de Palencia” que los trenes circulen por esa línea que discurre por la provincia y pasa por el interior de la localidad y la estación de Venta de Baños, sin hacer parada en ningún punto de la geografía palentina. “Es la única de las cuatro provincias por la que discurre en Castilla y León, donde no hace parada”, explicó la portavoz del PP, María José de la Fuente. Que una infraestructura pase por un territorio debe suponer una mejora para ese territorio”, subrayó.

Pero como reconocieron varios grupos durante sus turnos de palabra, haciendo referencia a una información de este medio, la estación de Venta de Baños no está preparada actualmente para la parada de los trenes que circulen por la línea de Alta Velocidad. Circunstancia que se arrastra desde que se puso en marcha la LAV Madrid-Palencia-León, que también pasa por la estación de Venta de Baños desde 2015.

Obras

Por ello, tanto Milagros Bodero de Ciudadanos, como José María López Acero (PSOE) ambos ediles en el Ayuntamiento de Venta de Baños, reconocieron que sería necesario acometer obras en la estación para preparar la parada de los trenes de Alta Velocidad. Ciudadanos, en las propias instalaciones actuales, pero duplicando vías para que los trenes puedan apartarse de las vías de circulación y acercarse a los andenes.

El diputado del PSOE, y también alcalde de la localidad, aportó una idea nueva: de la construcción de un apeadero algo más al norte de Venta de Baños. “Con el coste que ha tenido la introducción de las Líneas de Alta Velocidad, no puede cuestionarse el coste que pueda tener un pequeño proyecto para adecuar y facilitar la parada de los trenes de Alta Velocidad en Venta de Baños”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, aseguró a López Acero que “si hay que pedir una reunión a Adif Alta Velocidad (para proponer esta solución o cualquier otra relacionada con la parada de la Alta Velocidad en Venta de Baños), puede contar con el apoyo de esta Diputación”

Una parada, que desde CS, reconocieron que los habitantes de Venta de Baños tuvieron como recompensa por todas las molestias que se dieron durante las obras para el paso del AVE hace casi una década ya y que llegó a estar planificada.

En cuanto a las cuestiones técnicas sobre dónde debe parar de Venta de Baños o qué obras son necesarias para que los AVE se detengan en la localidad venteña, la portavoz del PP manifestó que eso deben ser los técnicos de Adif y Renfe los que decidan el modo de cumplimentarla y destacó que el espíritu de su propuesta es la de exigir “que los trenes de Alta Velocidad de la línea Madrid-Burgos hagan parada en la provincia de Palencia y apoyamos que la opción sea Venta de Baños”. Otra cosa, apuntó López Acero, sería ilógica. “Ilógico sería que esos trenes de Alta Velocidad pasasen de Venta de Baños, se salieran a Palencia y luego retornaran a la línea en Magaz”.

Solo Ganemos votó en contra.

La moción salió adelante, por tanto, con los votos favorables de PP, PSOE, Cs y con el único en contra de Ganemos. Su portavoz ya advirtió antes de su argumentación que sería el Grinch.

Su justificación fue debida a que Ganemos “siempre se ha mostrado contraria a esa parada de la Alta Velocidad en Venta de Baños”, por considerar que lo que realmente vertebra el territorio y da servicio a los pueblos son los trenes de Media Distancia y los Cercanías.

“Que aleguen que el AVE es el Cercanías de futuro… el Cercanías es el tren que para en todas las estaciones de los pueblos. Que tarda cuatro horas en llegar a Santander, sí, pero da servicio a todos los pueblos”. Por ello ante el descenso de los servicios de los trenes convencionales, Hermida argumentó que “de poco sirve a Venta de Baños que pare el AVE, sino para el resto de trenes”.

En todo caso, desde el PP, María José de la Fuente, manifestó que la parada del AVE en Venta de Baños facilitaría el acceso de los ciudadanos de la capital a las frecuencias ferroviarias con Burgos y el País Vasco, “que todo el mundo sabe que son muy escasas” (de hecho no hay ninguna directa entre la capital palentina y Bilbao) con un corto desplazamiento a Venta de Baños y a los habitantes de Venta de Baños y su ámbito de actuación al acceso directo a la Red de Alta Velocidad en este corredor, sin tener que desplazarse a Burgos (88 km) o a Valladolid (50).

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