nokonforme actúa en el galleta rock 2022 en aguilar de campoo

Boikot, Kaotiko o No Konforme componen el cartel del festival Galleta Rock de Aguilar de Campoo, que celebra bodas de plata

Doble celebración el fin de semana del 9 de julio en Aguilar de Campoo: por un lado, el regreso del festival Galleta Rock, que justo había iniciado una proyección en ascenso en sus ediciones 2018 y 2019 que la pandemia interrumpió.

Y por otro, las bodas de plata de una iniciativa cultural que este año aumenta el nivel de su cartel con grupos tan destacados como Boikot, Kaótiko o No Konforme. Aunque no necesita presentaciones, desde la Asociación Cultural Galleta Rock destacan el perfil histórico de la primera banda.

«Boikot lleva 30 años en lo más alto del punk rock nacional y Kaotiko es también un referente», indican desde el colectivo. Se suma uno de los grupos más importantes de los últimos años en este género, los vallecanos No Konforme, así como otra banda emergente madrileña, menos conocida pero igualmente prometedora, Brutus Daugthers, «con un sonido bastante diferente a lo que se suele encontrar por ahí, con una mezcla de punk oi con folk, incluyendo instrumentos como violines o gaitas».

Un cartel atractivo que no pierde la esencia de lo que siempre ha sido este festival: una plataforma para lanzar grupos de nueva creación y formaciones locales. Como los aguilarenses Mundo Raro, que presentarán en casa su nuevo disco, o los manchegos Wahira, ganadores de la última edición del certamen de maquetas, en la que participó un centenar de formaciones de todo el país.

El festival tendrá lugar el sábado 9 de julio en la ciudad deportiva Alberto Fernández de Aguilar de Campoo, con apertura de puertas a las 17:00 horas y zona de acampada, aunque tendrá su prólogo el viernes 8 por la tarde, en un concierto de grupos locales organizado en la zona de La Calleja, gratuito y de acceso libre.

Las entradas para el festival (17 euros anticipada y 22 euros en taquilla) pueden adquirirse online, en wegow, o físicamente en Aguilar de Campoo (El Portón, La Cabaña, Bar el Castillo), Herrera de Pisuerga (Koxax), Cervera de Pisuerga (La Ruina), Guardo (El garaje hermético), Palencia (Lina Morgan Freeman), Burgos (Bar Comuneros), Reinosa (Paris-Texas) y Torrelavega (Groez Bar).

«Desde que lo convertimos en festival, la intención es hacerlo crecer hasta ser un referente nacional»

DIEGO PÉREZ | CONCEJAL DE FIESTAS AGUILAR DE CAMPOO

Cada mes, Aguilar de Campoo tiene una cita con la cultura. Y en julio sin duda es con el mejor rock nacional

Es uno de los platos fuertes de la programación a nivel festivo, pero también a nivel cultural. Desde que hicimos crecer el Galleta Rock convirtiéndolo en festival en el 2018, esta actividad ha ganado peso dentro de nuestra programación especialmente en verano.

Este año el festival cumple 25 años. ¿Por qué era importante ponerlo en valor?

Queríamos recalcar el 25 aniversario para recordar que no solo se trata de un evento longevo, sino que además continúa creciendo gracias a toda esa gente que ha estado trabajando durante 25 años por él: el Ayuntamiento, la antigua Asociación Alerta Sonora en todos los años en los que colaboró en la organización, y la nueva Asociación Cultural GalletaRock, que ha tomado el relevo en los últimos tres años. Queríamos poner de relevancia el trabajo voluntario de tantas personas.

Los festivales generan un ambiente de comunidad en torno al rock. ¿Participan los vecinos de ese ambiente?

Pues sí. Especialmente en las últimas ediciones, desde que el Galleta Rock se convirtió en festival, mucha más gente de la villa ha ido apoyando a la organización. En 2019, última edición, muchos comercios y bares apoyaron el festival con una pequeña aportación económica. Este año, hay que destacar la importante aportación de Galletas Gullón, que se ha querido involucrar con un festival que precisamente lleva por nombre “Galleta”, como patrocinador cultural y fomento del impulso turístico.

En sus 25 años se ha mantenido fiel a su apuesta por el talento local. ¿Les parece importante estimular la creación musical?

Efectivamente. Hemos subido un poquitín el nivel de los grupos y el cartel, pero siempre se ha contado con grupos locales. Este año, por ejemplo, Mundo Raro abrirá el festival en el escenario principal, mientras que otros grupos locales, tanto en ediciones anteriores como en este 2022, tocan en diferentes espacios a lo largo de todo el festival.

¿Apostarán por hacerlo crecer en el futuro?

Desde que lo convertimos en festival, en 2018, la intención es hacerlo crecer. Por parte del Ayuntamiento continuaremos buscando financiación, mientras que la Asociación Cultural trabajará en ir enriqueciendo el cartel con grupos cada vez de mayor nivel.

¿Un ViñaRock del norte?

¡Con la mitad nos conformaríamos! Pero mi compromiso desde hace cuatro años es convertirlo en un festival referente, ya no solo a nivel provincial o regional, sino también nacional. ¿Por qué no?

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí