torquemada, ayudas, diputación normas urbanísticas
Torquemada es uno de los municipios beneficiados

El Centro Cívico El Silo acoge la cuarta Escuela de Alcaldes 2022, en el marco del Foro Fuentes Claras, que ha reconocido al Ayuntamiento torquemadino con el Primer Premio Autonómico Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños

Noticia relacionada: Torquemada y Carrión de los Condes se alzan con el premio ‘Fuentes Claras’ de sostenibilidad

Torquemada acogerá este jueves 15 de septiembre la cuarta jornada de la Escuela de Alcaldes 2022, un encuentro en el que se pondrá en valor el proyecto premiado a nivel autonómico ‘Plan Estratégico Participado de Desarrollo Rural Sostenible para la Dinamización Turística y Revalorización de las Bodegas Típicas de Torquemada’, que se dará a conocer a los participantes inscritos en la sesión a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural El Silo. Un premio Fuentes Claras que obtuvo en la modalidad de Entidades Locales de menos de 1.000 habitantes.

Hay que recordar que la Escuela de Alcaldes recuperó su carácter itinerante en 2022, y entre su recorrido incluye a los municipios premiados en la última edición de los Premios Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios.

En la Escuela de Alcaldes que se celebra este jueves en Torquemada, además de la presentación del proyecto sobre las bodegas que correrá a cargo del alcalde, Jorge D. Martínez Antolín, y el responsable del mismo y miembro de la empresa ERDE, David Tutor, está prevista la ponencia “Creación y dinamización de un espacio de coworking en el medio rural”, a cargo de Roberto Lozano, de la Fundación Oxígeno; la conferencia “Agenda 2030. Herramienta para la competitividad y bienestar local”, por Víctor Fernández Morales, de las emprseas La Buena Huella y The Good Concierge. Asimismo, los participantes realizarán una visita guiada al barrio de bodegas y a las empresas locales Señorío de Valdesneros, Esteban Araujo, dedicadas al sector vitivinícola, y Acitores Organería y Arte, una compañía con más de 40 años de experiencia en el oficio de la construcción y restauración de órganos.

Las bodegas de Torquemada

El patrimonio de bodegas de Torquemada, con una superficie de 120.000 metros cuadrados, representa el conjunto etnográfico excavado más extenso que se conoce en España. Sus barrios de bodegas constituyen una muestra única de interés cultural, histórico, arquitectónico, etnográfico, urbanístico y paisajístico de gran valor y singularidad que el ayuntamiento ha querido proteger y valorizar para generar desarrollo rural.

Los primeros trabajos consistieron en la creación de la marca de calidad “Bodega Típica de Torquemada”, posteriormente  la realización de estudios planimétricos en 3D del interior de las bodegas por la Universidad de Valladolid y la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de “Conjunto Etnológico” otorgado por la Junta de Castilla y León. Conseguidos estos retos, el siguiente paso ha sido la puesta en marcha del programa de gestión participativa del patrimonio, de sensibilización y dinamización social con el cual favorecer la implicación de los vecinos en la recuperación y gestión del patrimonio etnográfico que suponen las bodegas. Un programa que, articulado en varias fases, tiene como fin culminar con la implicación de la población en la transformación de las bodegas en un referente nacional e internacional del patrimonio excavado.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí