polígono industrial torquemada
Desvío desde la autovía A-62 al polígono industrial de Torquemada.

UGT Palencia considera urgente subir el SMI un 10%, hasta los 1.100 euros en 14 pagas, porque “contribuiría a frenar en cierta medida el déficit comercial de nuestra provincia y también a que el empleo no se resienta”

UGT Palencia calcula que la subida del Salario Mínimo Interprofesional podría beneficiar a unos 10.000 palentinos, especialmente mujeres y jóvenes, por lo que considera “urgente” subir el SMI un 10%.

UGT recuerda que el incremento del SMI en los últimos cuatro años ha sido de un 35,9% -de los 735,9 € mensuales a los 1.000 € actuales- pero en términos reales, durante el mismo periodo, ha disminuido a causa de la aceleración de la inflación.

Según precisa el responsable provincial del sindicato, Gorka López, “uno de los grandes problemas de la economía palentina y del resto del país en este momento es la inflación, provocada por la crisis de precios como resultado del aumento de costes de la energía y las materias primas y, sobre todo, los elevadísimos márgenes de beneficios empresariales”.

Analizando los datos, las cifras acentúan gravemente el efecto negativo que la pérdida de capacidad de compra de la clase trabajadora palentina tiene sobre el conjunto de la economía, sobre el consumo interno y, por lo tanto, también sobre la creación de empleo.

En este sentido, desde UGT recuerdan que hay que contraponer “la inflación desatada de 6,1% en lo que va de año y 7,5% anual para Palencia (noviembre 2022) a una variación media salarial pactada en convenios de nuestra provincia, registrados hasta diciembre de 2022 y con efectos económicos durante el pasado año, del 1,83% y del 2,51% en el conjunto de Castilla y León”.

Además, la previsión de crecimiento del IPC para 2023 “continúa siendo muy elevada, situándose en torno al 4%, por lo que la prioridad para nuestro sindicato será que la subida de salarios vaya por encima de estas cifras y que los trabajadores y trabajadoras no pierdan más poder adquisitivo”, destacan en un comunicado.

Ante esta situación, creen necesarias medidas como la subida del SMI a 1.100 euros mensuales en 2023. Una medida que puede ayudar a reducir la desigualdad, la pobreza y que va a fomentar el consumo y así, beneficiar a la economía. “Que no se haya subido ya el SMI no tiene justificación alguna”, señala López. “El Gobierno no puede decir que no quiere dejar a nadie atrás y después a la hora de subir el SMI castigar a los que menos cobran sin tener en cuenta la subida del coste de la vida”.

Por último, desde UGT Palencia hacen un llamamiento a la patronal palentina para que “no bloquee los convenios sectoriales y los convenios de empresas pendientes de renovar y para que tengan en cuenta en las negociaciones la pérdida acumulada del poder adquisitivo de las personas trabajadoras de Palencia, porque si no los conflictos serán inevitables”.

Los salarios en la provincia “deben aumentar irremediablemente. En primer lugar, por los elevados márgenes de beneficios de las empresas que están provocando en gran medida la presión inflacionista. Y en segundo lugar, porque a día de hoy, nadie ha podido demostrar que la subida de salarios tenga efectos negativos sobre la actividad económica y la creación de empleo, sino todo lo contrario”, exigen.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí