En una semanas, todos los nucleos de población tendrán un isla de contenedores con uno para cartón (azul) y otro para envases ligeros (amarillo). / O. H.

El Consorcio Provincial de Residuos adjudica oficialmente a Contenedores Castro el servicio de recogida selectiva que se amplía para llegar a los 416 núcleos de población de la provincia

O. H.

Un contenedor para casi cada tipo de residuo y, al menos, un contenedor de papel y otro de envases ligeros en cada núcleo de población de la provincia. Y no son pocos. Tantos como 416, sin contar la capital palentina. Como ya se había anunciado, aunque hoy se ha oficializado, la empresa Contenedores Castro será la que se encargue de la recogida selectiva de los residuos de los contenedores azules y amarillos, como ya venía haciendo desde hace tiempo.

Solo que ahora su trabajo se extenderá hasta dónde viva un palentino.  Incluso si solo hay una persona censada. Es más, también si no hay nadie viviendo allí, pero es una zona de paso donde se pueden generar desechos, como es Puente Agudín. Puede que no llegue ningún otro servicio, pero sí lo hará la recogida selectiva.

Porque el propio Consorcio de Residuos defiende que “la necesidad de responder a la creciente conciencia ambiental, incrementando el parque de contenedores, y también el acceso a las mismos”. Hasta ahora, este servicio solo se prestaba en aquellos municipios de más de 200 habitantes.

Un-contenedor-para-cada-cosa-un-contenedor-para-todos-los-palentinos
Reunión del Consorcio, en el que se ha oficializado la adjudicación a Contenedores Castro.

Tal y como explica el Consorcio Provincial de Residuos, la adjudicación se ha producido después de que la empresa haya presentado la documentación acreditativa de la declaración responsable y de que haya formalizado la garantía definitiva.

“Tras la adjudicación, el siguiente paso será la firma del contrato, que tendrá lugar en breve, y el despliegue del servicio que incluye la importante mejora de que llegará a todos los núcleos de población sin límite de número habitantes”, declaran desde este organismo compuesto por el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación que ejerce la presidencia del mismo.

Dos zonas.

Para la ejecución de este contrato, que tendrá una duración de 4 años, con un precio de adjudicación de 1.057.239, se ha considerado fundamental estructurar funcionalmente la provincia en dos zonas para contar con una recogida eficiente apoyada, para la mitad Norte, en la Estación de Transferencia de Osorno, que pasa a tener también una transferencia de envases.

El Consorcio Provincial ha dividido la provincia en 2 partes, de forma que la zona sur y oeste (hasta Fresno) vierta sus envases directamente en el CTR de Valdeseñor en la Palencia para su tratamiento y recuperación, y el norte y noroeste de la provincia en la planta de transferencias de Osorno, que en breve será ampliada con este fin. De ahí al CTR será trasladada por los camiones del Consorcio, mucho más grandes que los de recogida. El papel se podrá enviar a donde el adjudicatario prefiera, siempre que sea un gestor autorizado.

Las rutas de recogida de los contenedores se han estipulado dependiendo del nivel de carga que se estime y que deberán estar al 66%, pero sin llegar al desbordamiento. Para la recogida de tan grande parque de contenedores el propio Consorcio ha planificado hasta 27 rutas, con periodicidades de entre 10 días 56 jornadas entre recogidas.

Cabe destacar, además de que el servicio irá a todos los núcleos de población de la provincia de Palencia, que el contrato incrementará en un 75 por ciento el número de contenedores actuales, “pasando de los 683 contenedores actuales (338 amarillo y 345 azules) a 1.214 contenedores (597 amarillos y 617 azules)”, explican desde el Consorcio.

Puede consultar aquí el listado y la ubicación de la propuesta de los contenedores repartidos por la provincia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí