Incendio Saldaña
Columna de humo que se levanta desde la zona en llamas cercana a Villalafuente. / Fotos: Ayuntamiento de Saldaña
-Publicidad-

Las llamas se desataron en las cercanías de Villalafuente y en su extinción actuaron también cuadrillas de tierra y bomberos de Saldaña

La necesidad de desplazar medios aéreos a los incendios que están asolando el oeste de la comunidad y la redistribución del resto de medios ha provocado que Palencia, que únicamente cuenta con un helicóptero destacado en la base de Villaeles de Valdavia, haya tenido esta tarde que contar con la colaboración de medios destinados a otras provincias. Ha ocurrido esta tarde, en un incendio en Saldaña, porque el helicóptero palentino, y su cuadrilla, se había desplazado poco antes a Espinosa de los Monteros.

Así que hasta Palencia ha tenido que movilizar otro de los helicópteros que la Junta tiene, en este caso en la provincia de Segovia, en concreto en Coca. Este operativo, junto a su cuadrilla helitransportada, ha tomado parte en las labores de extinción de un incendio forestal que se ha dado en el municipio de Saldaña. Más concretamente en Villalafuente, como ha señalado el Ayuntamiento de Saldaña a través de sus redes sociales.

Incendio Saldaña
Superficie quemada por el incendio. Fotos: Ayuntamiento de Saldaña

“Rápida actuación”.

Las llamas se han desatado a las 16,30 horas en un campo de cereal, pero muy cerca de una zona boscosa, a unos 200 metros de la localidad de Villalafuente. Hasta el lugar se han desplazado el helicóptero de Coca y su cuadrilla helitransportada, el retén de maquinaria pesada bulldocer de Valcabadillo, así como varias autobombas, tanto propias de la Junta, como conveniadas con el municipio de Saldaña, que ha activado dos dotaciones: una autobomba forestal y otra rural.

Incendio Saldaña
Los bomberos de Saldaña colaboraron con dos de sus dotaciones: el nuevo camión forestal del parque y una autobomba rural. Fotos: Ayuntamiento de Saldaña

También han participado tres cuadrillas de tierra de la propia Junta y agentes medioambientales. Ya al final del incendio se ha incorporado también el helicóptero de Villaeles.

Según informa el Ayuntamiento de Saldaña, “la rápida intervención de los medios antiincendios ha evitado mayores daños”. Las llamas se han dado por extinguidas en torno a las 19,30 horas, después de haber calcinado parte del campo de cereal y una pequeña superficie de monte bajo y robles. La Junta, en una primera valoración, ha estimado que se han quemado más de 23 hectáreas de cereal y menos de dos de monte.

Incendio Saldaña
El retén de maquinaria pesada de la cercana Valcabadillo también se activó, así como tres cuadrillas terrestres y dos autobombas de la Junta. Fotos: Ayuntamiento de Saldaña

Otro incendio.

A lo largo del día se ha registrado otro incendio en la provincia de Palencia arrastrado desde la jornada de ayer.

Así en Villahán se ha dado por extinguido un incendio originado en la tarde de ayer y que ha quemado 4,5 hectáreas de encinas y viñas, 1,6 de pasto y 14 de superficie agrícola ya cosechada.  En las labores de extinción participaron dos agentes medioambientales y una autobomba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí