“En Atención primaria, la falta de médicos es el problema fundamental”, ha declarado López Messa tras el Consejo de Salud de Área, con un casi un 12 % de vacantes y bajas laborales sin cubrir

La pandemia ha sido el tema central a tratar en el Consejo de Salud de Área que ha tenido lugar en Palencia esta mañana. Sin embargo, ya no es la principal preocupación, al menos en términos de gestión.

“En Atención Primaria, el problema fundamental es la falta de profesionales médicos”, ha explicado el gerente de Asistencia Sanitaria, Juan López Messa.

De hecho, este problema condiciona de manera importante la recuperación de la atención presencial en el conjunto de la provincia, ya que “este déficit de profesionales médicos no hace posible esa presencialidad en todas las localidades”.

En concreto, “de una plantilla de 210, hay 25 plazas que están vacantes o que los profesionales están en situación de baja laboral”, ha destacado López Messa. A ello se añade el problema de dar cobertura a la Atención Continuada, es decir, las guardias y las urgencias de Primaria, ya que “hay 45 profesionales que no realizan guardias por diversas razones, como edad o problemas de enfermedad”, subraya.

A pesar de ello, en lo que va de año se han atendido 956.627 consultas del Médico de Familia, 81.093 del Pediatra y 946.812 de Enfermería, mientras que la atención en cuanto al número de consultas asciende a 201.854. Cifras que, si se comparan con las totales del año 2020, presentan un aumento en Pediatría y Enfermería y una estabilización en Medicina de Familia y Atención Continuada (teniendo en cuenta que los datos de este 2021 corresponden a 31 de octubre, tal y como se ha informado en el Consejo de Salud de Área).

PRÓXIMA JUBILACIÓN

A este respecto, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, cree que “tendremos que tener paciencia” con respecto a la solución de este déficit de médicos en Atención Primaria, puesto que “la formación de un médico son 11 años, como mínimo, y no se va a solucionar de manera rápida”. Y es que al déficit actual se añade la circunstancia de que “durante dos o tres años, el número de médicos que se van a jubilar va a ser importante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí