Antiguo hotel de Velilla del Río Carrión

Se trata de la creación de una zona náutica en el río Carrión, la recuperación del Hotel municipal y la rehabilitación de un edificio como Centro Cultural

La creación de una zona náutica en el río Carrión, la recuperación del Hotel y la rehabilitación de un edificio como Centro Cultural, son los tres proyectos municipales valorados en 5,1 millones de euros para los que el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha solicitado ayudas al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) del Gobierno de España dotado con una partida de 91 millones de euros.

La alcaldesa del municipio, Belinda Mencía, se muestra “satisfecha” por el trabajo realizado durante los últimos meses en el que han intentado “cumplir con todos los requisitos” con el objeto de obtener el mayor número de puntos de cara a la concesión de las subvenciones, al tiempo que explica su elección por ser “los que más actividad y puestos de trabajo podían generar cumpliendo la exigencia de no edificación. Además, hemos estado en permanente contacto con el Instituto de Transición Justa y la Ciuden para asegurarnos de que se podían llevar a cabo”.

Unos proyectos, por los que según manifiesta la regidora ya se ha interesado y conoce de primera mano la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien realizará una nueva visita al municipio antes de que finalice el año.

Concretamente, el Consistorio velillense incluye en las subvenciones para infraestructuras de la Transición Justa el proyecto de la rehabilitación completa del Hotel de propiedad municipal que, con una inversión global de 3.200.000 euros se ha convertido en el “más ambicioso” y prevé crear entre 25 y 30 puestos de trabajo en el municipio.

En la actualidad, los alojamientos existentes se muestran “insuficientes” según puntualiza Mencía, consta de treinta habitaciones y su gestión permitirá, no solo ofrecer esas plazas hoteleras, sino también, tal y como explica la alcaldesa de la localidad, la generación de empleo y de riqueza para la zona ya que supondrá “un revulsivo para el sector turístico”.

“Por fin una corporación apuesta por terminar definitivamente con este problema a través de su rehabilitación y en un futuro gestión, cobrando un canon anual para el Ayuntamiento que nos beneficiará a todos”, añade Mencía mientras anuncia que contará con spa y será un edificio prácticamente autosuficiente con placas fotovoltaicas y aerotermia.

Otro de los proyectos consiste en la creación de una zona recreativa y estadio náutico en el río Carrión, con el objetivo de explotar este recurso endógeno que poseen y su tradición piragüista, a través de una piscina fluvial, el acondicionamiento del paseo ya existente y la rehabilitación de varios locales para guardar todo el material, publicitar los deportes, la venta de tickets y varias oficinas donde se instalarán empresas de turismo activo. Asimismo, se pretende que sirva como base para la realización de multitud de actividades acuáticas, así como de puerto de un barco eléctrico.

Un proyecto que alcanza un presupuesto de casi medio millón de euros y que se estima puede llegar a generar unos 15 puestos de trabajo poniendo en marcha una serie de actividades que podrán estar a pleno rendimiento, entre los meses de mayo a octubre, para después adaptarse al frio con la utilización de equipos de neopreno.

Por último, con un presupuesto que asciende a 1.400.000 euros se proyecta la rehabilitación de un edificio donado por la familia Santos Casquero para convertirlo en Centro Cultural. El espacio contará con tres plantas en las que se instalarán un Salón de Actos, la Biblioteca Municipal así como un espacio de coworking, teletrabajo y formación, donde se empezará a poner en marcha además un proyecto junto a la Universidad de Salamanca y el Instituto Bisite. El edificio, según apunta Mencía permitirá “ahorrar gastos” al reunificar Biblioteca-Ludoteca y Ciber en un mismo espacio además de porque contará con placas fotovoltaicas y aerotermia.

DUS 5000

Por otro lado, cabe señalar que el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha solicitado al programa DUS 5000 ayudas, para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia, por valor de 600.000 euros.

Una cifra que irá destinada a proyectos dirigidos a mejorar la eficiencia energética de todos los edificios municipales con la instalación de placas fotovoltaicas y el cambio de las calefacciones en el Ayuntamiento, Polideportivo, Colegio Público, Hogar del Pensionista, Centro de Interpretación de la Trucha y locales municipales de los pueblos. La empresa Iberdrola, que ha sido quien ha realizado los proyectos, se ha comprometido con el Consistorio velillense a financiar la parte que no cubra el DUS 5000.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí