Sede del Ayuntamiento de Dueñas.

Ambos Ayuntamientos lo tenían contratado desde hace décadas con una empresa externa que ha dejado de prestar servicios y descartan encargárselo a la Diputación por salirles más caro

Óscar Herrero

Los Ayuntamientos de Venta de Baños y Dueñas remunicipalizarán la gestión y cobro de sus tributos e impuestos. Se trata de una situación sobrevenida a la que ambas administraciones locales han respondido de la misma forma. Asumen de forma propia la gestión de sus impuestos en vez de delegarla en la Diputación Provincial como hace la mayoría de los Ayuntamientos de Palencia.

Se trata de algo sobrevenido porque como señala el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, la empresa que llevaba años gestionándolos ha dejado de prestar servicio por la jubilación de su titular. Porque, tal y como informa el regidor de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, el contrato con esta empresa databa de hacía varias décadas “cuando las administraciones podía externalizarlo. Ahora solo se puede llevar de forma directa o a través de otra administración”. En este caso sería la Diputación.

Pero los Ayuntamientos de Venta de Baños y Dueñas han hecho números y, como señala Blanco, les sale mejor la gestión directa que pagar a la Diputación lo que cobra a los Ayuntamientos por gestionar sus impuestos. Un 4,50% de la base regulada de los impuestos en fase voluntaria.

En el caso de Venta de Baños su expediente 842/2022 señala que “la memoria justificativa recoge el coste total del servicio, en términos de homogeneidad, con la prestación mediante gestión directa, de 171.383,97 euros. La facturación realizada por el contratista para la prestación del servicio de Gestión Tributaria y Recaudación, teniendo en cuenta los datos para los que se dispone de un ejercicio completo (2021), es de 238.131,60 euros. La diferencia entre los costes previstos para la prestación del servicio mediante gestión directa en relación con la prestación de dicho servicio mediante gestión indirecta es de 56.747,63 € (66.747,63 €). El cambió de gestión en la prestación del Servicio supone un ahorro, no sólo de parte del margen industrial sino también del Impuesto del Valor Añadido, consiguiendo una gestión más eficiente, al prestar dicho servicio con menores recursos”.

Personal

De forma paralela a esta remunicipalización/reinternalización de la gestión tributaria y de cobro de los impuestos, ambos ayuntamientos incorporarán a sus plantillas a las personas que hasta ahora estaban vinculadas a la gestión de sus impuestos en la empresa privada ya que “en el caso de la sucesión de empresa se produce la subrogación de los trabajadores por aplicación del artículo 44 del del Real Decreto Legislativo 2/2015,de 23 de octubre”, explica el Ayuntamiento de Venta de Baños. Su alcalde explica que mantendrán las mismas retribuciones y condiciones, pero dentro del organigrama municipal. En el caso venteño se trata de dos personas. En el de Dueñas, uno.

En este sentido,  Blanco señala que la creación de este puesto, que debe servir como apoyo a la gestión tributaria que recaerá en la Secretaría del Ayuntamiento de Dueñas, tiene la consideración de “a extinguir” en un período relativamente corto, por lo que el Ayuntamiento no se obliga a, en un futuro, mantener este tipo de gestión si finalmente no salen la cuentas como espera.

Con lo que sí cuentan ambos ayuntamientos es con la experiencia puesto que las personas que integrarán en sus respectivas plantillas son las que ya llevan años encargándose de sus impuestos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí