Imagen de la web de Iberia, donde se puede comprar un único billete combinado tren-avión entre Palencia y París
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Renfe y la aerolínea incluyen a Palencia dentro de las ciudades que pueden beneficiarse del programa Train&Fly para destinos internacionales y que ofrece alternativas si alguno de los dos medios se retrasa

No es que no se pudiera hacer hasta ahora. Primero se cogía el billete del avión para el destino internacional que se deseara desde el aeropuerto de Madrid Barajas, y luego se buscaban los pases para los trenes que mejor se adaptaran para llegar al aeropuerto madrileño desde Palencia a la hora del vuelo, rematando la jugada con el canje del ticket para el Cercanías desde Príncipe Pío (Regionales) o Chamartín (Alvia y AVE) a la T4.

Sí, se podía, pero ahora será más sencillo porque se podrá volar con Iberia a 90 destinos internacionales a la salida del vuelo desde la estación de Jardinillos en Palencia.

Porque Iberia y Renfe dan un paso más en la intermodalidad y han anunciado que amplían su red de destinos Train & Fly a 14 ciudades entre las que se encuentra Palencia.

Las dos compañías llevan trabajando seis años en un producto intermodal, que ahora se mejora tecnológicamente y se amplía a más destinos/orígenes. En concreto, el servicio Train & Fly ha ampliado de cinco a 14 su red de destinos: hasta ahora estaban incluidos Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba y Valladolid; y ahora se incorporan Valencia, Alicante, León, Palencia, Pamplona, Salamanca, Albacete, Zamora y Ourense. Todos ellos ahora estarán conectados con la red de 90 destinos internacionales de Iberia.

Un tren AVE en la estación de Palencia.

Billete intermodal

Train & Fly funciona como los viajes en conexión, al combinar en un único billete el traslado desde la ciudad de origen a la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la conexión con cualquiera de los más de 90 destinos internacionales que ofrece la aerolínea en Europa y América, principalmente.

Ambas compañías han resaltado que estos viajes en conexión entre el tren y el avión ofrecen “importantes ventajas a los clientes”, como la organización de los horarios para poder compatibilizar varios trayectos o la emisión de todo el itinerario en un billete que resulta más económico que la suma de los diferentes trayectos. Y otra, importante para aquellas personas que no se fían de que los retrasos de alguno de los dos medios de transporte pudieran sufrir. “La garantía de ofrecimiento de una alternativa de viaje en caso de pérdida de alguna de las conexiones”, indican ambas empresas en un comunicado conjunto.

Sin paso por Chamartín, en el futuro

Se estima que más de 100.000 clientes viajarán este año entre estas 14 ciudades y distintos destinos internacionales y podrán beneficiarse de este servicio que ofrecen Iberia y Renfe, como una alternativa de movilidad sostenible que les permite elegir el modo de transporte más eficiente para cada trayecto beneficiándose, además, de tarifas muy competitivas. Train & Fly se verá mejorado en un futuro, con el desarrollo de la infraestructura que permita llegar la AV a la T4 del aeropuerto de Madrid y, en paralelo, ambas compañías trabajan para integrar nuevos servicios de valor añadido en el producto que permitan ofrecer una propuesta de valor integral a sus clientes.

Este servicio solo se ofrecerá, en el caso de Renfe, con los trenes AVE entre Palencia y la estación Clara Campoamor-Chamartín, por tanto, con dos por sentido.

Quedan fuera del programa, por ahora, los Alvia y los Media Distancia.

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