David Hierro subraya que el precio de la tonelada ha pasado de los 50 € en el año 2020 a rondar los 300 € en la actualidad

El procurador de VOX por la provincia de Palencia en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha insistido esta semana en la viabilidad técnica y económica de la minería palentina del carbón, durante su defensa de la proposición no de ley (PNL) que su grupo político ha presentado en las Cortes de Castilla y León en favor de la prospección y la explotación de la minería en España. La propuesta debatida en el pleno salió adelante con el voto favorable de VOX y del PP; el rechazo del PSOE, Podemos y Ciudadanos; y la abstención de UPL, Soria Ya y Por Ávila.

Frente a la postura de los partidos que votaron en contra de la proposición, David Hierro ha argumentado que «las explotaciones carboníferas de León y Palencia son minas de montaña, cuya puesta en marcha podría acometerse mediante un desagüe bastante rápido de los niveles inundados, por la transversal de la cota más baja».

Asimismo, el procurador palentino y presidente de la gestora provincial de VOX en Palencia, ha afirmado que «se trata de minas seguras, que mantienen prácticamente intacta su estructura, como ha corroborado la propia Dirección General de Minas con los informes de los propietarios de los pozos que desean abrir cuanto antes».

GLOBALISMO PROGRE. Hierro acusó a los partidos de izquierda y a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras —que la pasada semana rechazaron públicamente la propuesta de VOX— de «ignorar la realidad de la minería de Castilla y León, así como de actuar con criterios ideológicos, que responden a los intereses y las consignas progres y verdes del plan globalista que se nos impone con la Agenda 2030».

David Hierro ha destacado que las cuencas mineras de Palencia y León aún conservan grandes reservas de mineral de calidad, que era preciso subvencionar hace años, pero no en la actual coyuntura económica. En ese sentido, el procurador puso sobre la mesa del debate parlamentario en las Cortes de Castilla y León que el precio internacional del carbón ha registrado un aumento muy significativo en los últimos años, «lo que económicamente hace viable la reapertura de explotaciones cerradas, así como la prospección de otras minas, tal y como plantea VOX».

Hierro subrayó que en apenas dos años el precio de la tonelada de carbón ha pasado de los cincuenta euros/dólares a rondar en la actualidad los trescientos, y cotizarse en los futuros a corto plazo en torno a los cuatrocientos dólares. «El carbón que poseen los pozos de León y Palencia es de calidad similar al que actualmente se extrae en Asturias, donde se han abierto tres explotaciones en el último año (Tormaleo, Pilotuerto y Carbonar), y donde el lavadero de Hunosa trabaja a pleno rendimiento», explicó Hierro en su réplica a los grupos de la oposición en Castilla y León.

La proposición no de ley aprobada a iniciativa de VOX insta a la Junta de Castilla y León a reclamar al Gobierno de España que derogue la Ley del Cambio Climático y suprima trabas políticas, burocráticas y administrativas que frustran la prospección y la explotación de la minería nacional. Además, aboga por un plan nacional de minería para la soberanía energética española y la generación de riqueza y empleos en este sector, que respete en todo caso la Ley 21/2013 de Evaluación del Impacto Ambiental.

VOX reclama seis tipos de medidas que cambien el marco legislativo actual, «auténtico cepo que impide el desarrollo económico de nuestra nación y la prosperidad de los españoles, que compromete el presente y amenaza el futuro de un sector económico imprescindible para la necesaria soberanía energética y nuestro progreso tecnológico».

TÉRMICAS DINAMITADAS. En respuesta a la procuradora Noelia Frutos (PSOE), David Hierro pidió a los socialistas que expliquen por qué este invierno se van a quemar 165.000 toneladas de carbón en la central térmica de As Pontes —en la localidad coruñesa de Puentes de García Rodríguez—, y ustedes dinamitaban calladitos las centrales de Velilla del Río Carrión, Compostilla y La Robla».

Asimismo, recordó que parte del carbón se envía a centrales de Marruecos, país al que España compra electricidad. «Es la realidad ridícula —concluyó el parlamentario de VOX— adonde nos llevan las agendas 2030 y sus políticas verdes. Guardo, de donde procede mi familia, ha perdido el treinta por ciento de su población por sus planes y transiciones ecológicas. Ustedes, los socialistas, han acabado con la España que heredaron, con la industria, con la pesca, con las ciudades, con el campo y con los trabajadores», replicó Hierro mostrando el cartel alusivo de la exposición que conmemora los cuarenta años de la victoria del PSOE en las generales de 1982.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí