Fabricación del nuevo Renault Austral en la planta de Villamuriel de Cerrato, Palencia. Julio 202
El Austral necesita el triple de componentes electrónicos que su antecesor el Kadjar. / Renault

La factoría de Palencia parará dos jornadas, el lunes y el martes, por la falta de estos componentes y CCOO reclama a Renault que este nuevo modelo sea prioritario en el reparto de microchips

O. H.

Apenas 20 días de trabajo efectivo después de retomar la producción automovilística después del verano el 15 de agosto, y menos de una semana tras la puesta en marcha del turno de tarde para acelerar la fabricación del Austral, la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, parará.

Lo hará por la misma razón por la que durante todo el invierno pasado y hasta entrada la primavera, los parones en la producción a un solo turno se sucedían semana sí, y semana también: Faltan componentes, en especial semiconductores y microchips.

Un componente fundamental en la producción automovilística actual, pero que tiene una mayor importancia en un modelo como al que Renault Palencia está consagrada en cuerpo y alma como el Austral. Un modelo que como se destacó durante una visita a las instalaciones de Renault Palencia el pasado mes de julio, necesita del triple de elementos electrónicos, además de un 15% más de tiempo para su ensamblaje.

Y debido a que los componentes electrónicos disponibles no alcanzan para mantener el ritmo actual de fabricación, la factoría de Palencia parará dos días. En concreto el lunes y el martes próximo. Con ella, las líneas concatenadas de Carrocerías en Valladolid, como confirmaron fuentes sindicales de CCOO y UGT en Renault Palencia.

También Valladolid.

El problema de la escasez de componentes electrónicos no solo afecta a la planta palentina, en plena ebullición por el lanzamiento mundial del Austral, sino también a la de montaje de Valladolid, donde se ensambla en Captur. En este caso, al paro por la festividad local de mañana jueves, también se unirá el paro del viernes y el lunes y martes.

Desde los sindicatos, que el pasado invierno asumían que, con los modelos que se fabricaban en Palencia (Megane y Kadjar) de capa caída en ventas, Renault prefiriera destinar sus microchips disponibles a modelos que funcionaran mejor aún a expensas de parar Palencia, solicitan que

Ante la importancia de los modelos de las fábricas de Castilla y León, con Austral en Palencia en fase de lanzamiento y Captur en Valladolid, líder de ventas, estos sean prioritarios en el reparto de semiconductores”, indicaron desde CCOO, sindicato que resalta que “la crisis de los semiconductores no se ha superado”, por lo que temen que estas paradas vuelvan a repetirse en semanas posteriores.

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