La Factoría de Renault de Villamuriel de Cerrato (Palencia) tras las obras de transformación de la planta para fabricar el modelo Austral

La parte social valora el incremento de la producción y la recuperación del turno de tarde en la factoría palentina gracias a la llegada del Austral

O. H.

Algo menos de un año ha tardado la factoría de Villamuriel de Cerrato en volver a poner en marcha el segundo turno o turno de tarde. Si en noviembre del pasado año se suprimió ese turno de tarde, rotando el trabajo matinal a los turnos A y B y trasladando a unos 400 empleados a la factoría de Valladolid, debido a la bajada de las ventas y a la crisis de los semiconductores, la llegada del Austral ha devuelto a la vida vespertina a la factoría Cerrateña. Pero han pasado 10 meses de incertidumbre.

Esta puesta en marcha del segundo turno no ha sido total durante la jornada de hoy, sino que será, según han indicado fuentes sindicales, paulatina. El personal puesto en cadena hoy equivaldría a la mitad de un turno completo, a la espera del regreso de todo el personal desplazado a Valladolid y la entrada de personal eventual. De hecho, según los sindicatos, en la jornada de hoy se han incorporado 305 trabajadores, de los 400 que fueron trasladados a Valladolid. Si bien hay que tener en cuenta que unos 80 se han quedado en las factorías vallisoletanas gracias a los acuerdos de movilidad. Son vallisoletanos que trabajaban en Palencia y que han pedido su traslado a Valladolid.

Fabricación del nuevo Renault Austral en la planta de Villamuriel de Cerrato, Palencia. Julio 202Valoraciones.

En todo caso, desde la parte social se ve, como no podría ser de otra forma, con buenos ojos y esperanza esta activación de la producción de tarde en Palencia.

Desde UGT afirman que este turno de tarde “es hablar de empleo, de trabajo y de estabilidad” con las “esperanzas puestas en el Austral, para que nos de estabilidad en estos dos turnos y, si puede ser más, mejor”.  Desde su sección sindical en Renault Palencia también pusieron en valor el “esfuerzo” que han realizado los trabajadores trasladados desde la planta de Villamuriel a Valladolid, tanto voluntarios como forzosos, y que tras “los acuerdos firmados por UGT” han podido volver y los que han querido han podido transformar sus contratos para quedarse en Valladolid. “Esperamos que eso también se pueda hacer a la inversa, porque sabemos que hay trabajadores palentinos empleados en Valladolid a los que les gustaría trabajar en Palencia”, indicaron.

Para CCOO, este segundo turno a Palencia conlleva “la creación de puestos de trabajo tanto directo como indirecto y el regreso de los compañeros desplazados a Valladolid” y desea que “la llegada del Austral a Palencia, conlleve el incremento de la carga de trabajo”. Llegada de un nuevo modelo que, como recalcaron, fue debida a la aprobación del actual convenio, con la firma de CCOO, junto a otros sindicatos mayoritarios.

Desde CGT, “por lógica, esta organización sindical, se alegra de la noticia ya que consideramos que tendremos más carga de trabajo para un sector con cierta incertidumbre”.  En todo caso, desde esta formación aseguran que serán “vigilantes, como siempre, para que se cumplan todos los acuerdos alcanzados como también estaremos alerta en materia de ritmos de trabajo y encadenamientos para una correcta producción”.

10 meses solo de mañana, y gracias

El anuncio de la recuperación del turno de tarde en la factoría de Renault en Palencia se hizo en un momento en el que la producción de la fábrica estaba de capa caída, debido a la crisis de los semiconductores y componentes que obligaba a la planta a parar en ocasiones medias semanas, aún estando a un solo turno. En concreto, se avanzó en el mes de enero, coincidiendo con una serie de parones en la producción.

Además, la firma del rombo condicionó en cierta forma su puesta en marcha al adelanto de las vacaciones de los empleados, para poder llegar a con unidades suficientes a la presentación del modelo, prevista para el otoño. Era adelantarlas o la presentación no llegaría hasta 2023.

Renault Austral
El Renault Austral que se fabricará en Palencia es uno de los vehículos que apoyarán la dinámica de la firma del Rombo.

Fecha que, según algunas publicaciones especializadas, estaría reservada ya para la presentación y llegada a la factoría palentina del Austral de 7 plazas y que incluso, podría conllevar la puesta en marcha de un tercer turno o de un complemento de fabricación nocturno.

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