Tres heridos en un accidente de un camión de bomberos de Ampudia del parque provicial de Palencia que se dirigian a Castromocho a sofocar un incendio de una nave agrícola
-Publicidad-

Temen que, al quedar mermado el parque de Ampudia, la zona quede desprotegida al depender de los parques de voluntarios de Paredes y Venta de Baños

La formación política Palencia Vaciada ha vuelto a reclamar la firma del convenio de Bomberos entre la capital palentina y la Diputación de Palencia para que los bomberos profesionales del Ayuntamiento de la ciudad puedan salir del municipio a atender incendios en los pueblos.

Palencia Vaciada insiste en su exigencia después de que esta semana el Parque de Bomberos Voluntarios de Ampudia haya quedado temporalmente prácticamente inutilizado, al perder en un accidente su camión autobomba y a tres de sus seis integrantes. Le quedarían un vehículo de intervención rápida de tipo pick-up y otros tres efectivos personales.

En todo caso, la Diputación tiene previsto destinar a este parque el camión autobomba forestal que tiene ahora en proceso de licitación. Idea que ya tenía antes del accidente sufrido esta semana, y que dejó destruido el vehículo actual, matriculado en 1994.

Ante esta situación, y durante el tiempo en el que esté prácticamente inoperativo el Parque de Ampudia, serán los de voluntarios del Parque de Paredes de Nava, de Venta de Baños e incluso de Villada los que echen una mano o incluso asuman los siniestros que se den en el ámbito de actuación del parque de Ampudia.

Radio de acción “excesivamente amplio”

Ante esto, la formación política Palencia Vaciada se lleva las manos a la cabeza al entender que se trata de cubrir “un radio de acción excesivamente amplio, con un pésimo estado de conservación de las carreteras, para realizar acciones de extinción de incendios y atención en accidentes de tráfico, entre otras actuaciones”.

Además recuerdan que “el riesgo de incendios se ve acrecentado por la escasa o nula limpieza de matorral de los Montes Torozos, por riesgo intrínseco de la época estival y por las labores agrícolas, lo que pone en riesgo la biodiversidad de la zona e incluso la integridad física de los habitantes de la zona si, en caso de incendio, no se procede con la celeridad suficiente”.

En cuanto tiempo de desplazamiento, la diferencia entre acudir desde Palencia o desde Paredes de Nava a un siniestro en Ampudia es de cinco minutos a favor de la capital (25 minutos frente a 30). A Villarramiel, la ventaja es para Paredes (25 frente a 28). El que tiene menos tiempo es Villada (22 minutos).  En el caso de la comparación con el Parque de Venta de Baños, su rango de tiempos de llegada varía desde los 22 minutos a San Cecilia del Alcor a los casi 50 a Belmonte de Campos. Esto sin contar el tiempo de reacción, mayor en el caso de los voluntarios que deben acudir al parque, mientras que los profesionales de Palencia están el mismo.

Convenio

Por ello lamentan que “los Bomberos Profesionales de la ciudad de Palencia no pueden hacer salidas fuera de la capital ya que, el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia no llegaron a un acuerdo para la renovación de este servicio en el medio rural”. Fue el Ayuntamiento el que se negó al no contar con los medios personales suficientes.

Del mismo modo, España Vaciada Palencia, recuerda que, junto a los bomberos profesionales de Castilla y León, reclamó en febrero, ante las puertas de la Diputación, “la necesidad de  profesionalizar el cuerpo de Bomberos y hacer recapacitar a ambas instituciones para que la zona rural dispusiera del servicio de bomberos profesionales“.

La Diputación ha abierto la senda hacia ese objetivo y ya tiene seleccionados a los cinco primeros bomberos profesionales que se destinarán a los parques de Aguilar de Campoo y Saldaña.

Además, añaden que “España Vaciada Palencia está totalmente abrumada ante el abandono y la desidia que estamos sufriendo por parte de nuestros representantes políticos en todas las instituciones políticas de nuestra provincia y en las instituciones regionales”. Y precisamente “en un día en el que nos hemos sorprendido al leer las bondades que se han contado sobre nuestra provincia, ofreciéndose para acoger nuevas instituciones, dentro del Plan de Descentralización, cuando la supervivencia de los habitantes palentinos se hace cada vez más difícil por el abandono institucional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí